El juez del caso Guateque levanta la imputación a 45 personas

  • Sin embargo, la imputación se mantiene para otras 34 personas.
  • Un ex jefe de la división municipal de Impacto Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, Victoriano Ceballos, entre los imputados.
  • El caso de la trama de licencias exprés del Ayuntamiento de Madrid lleva abierto desde 2007, cuando se descubrió.
Imagen de un mazo judicial.
Imagen de un mazo judicial.
ARCHIVO
Imagen de un mazo judicial.

El juez de Instrucción número 32 de Madrid ha mantenido la imputación en el marco del 'caso Guateque' a un total de 34 personas, entre ellas a ex cargos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, y ha levantado la acusación que pesaba sobre más de cuarenta, entre ellas la mujer del ex diputado regional Alberto López Viejo.

Este caso se remonta al 14 de noviembre de 2007 cuando se produjo la detención de dieciséis personas por orden del juez Santiago Torres, al frente entonces del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid. El juez investigaba una presunta trama de licencias exprés dentro del Ayuntamiento de Madrid.

Seis años después, el juez que sustituyó a Torres ha dictado varios autos que dan por cerrada la investigación y encaminan la causa para que sea juzgada en los próximos meses. En dos de las resoluciones dictadas, el instructor concreta los delitos imputados a los 34 procesados y, en otra, levanta la acusación sobre 45 personas.

En el auto de imputaciones, el juez acuerda que se "continúe con la tramitación de las diligencias por el trámite de procedimiento abreviado". Este paso procesal se traduce en el trámite para que las partes califiquen las acusaciones --tipos penales y penas a imponer-- en sus respectivos escritos de hechos.

Tras ello, se señalará la vista oral en la Audiencia Provincial de Madrid para su enjuiciamiento, competente en este caso al ser varios de los imputados exfuncionarios del Ayuntamiento de Madrid.

En otra de las resoluciones se levanta la imputación que pesaba sobre más de cuarenta personas al considerar el juez que "no está justificada la perpetración del delito" que se imputaba a estas personas. Entre estas personas figura la mujer del exconsejero del Gobierno regional e imputado en el 'caso Gürtel' Alberto López Viejo.

Teresa Gabarra estaba imputada en el procedimiento judicial por las supuestas anomalías en la concesión de una de las licencia del restaurante que regenta en el distrito Retiro.

Otra de las personas recurrirá el auto por ser "antijurídico"

Por otro lado, una de las personas cuya imputación se ha mantenido ha avanzado a que recurrirá el auto por ser "antijurídico", ya que no motiva los hechos por los que se le imputan delitos de cohecho y prevaricación.

Estos autos se dictan después de que hace más de un año Santiago Torres, que se trasladó el pasado verano a la Audiencia Provincial de Madrid, dictara una resolución en la que procesaba formalmente a casi una treintena de personas, entre ellos varios técnicos municipales.

Ahora, el juez concreta las imputaciones sobre Victoriano Ceballos, ex jefe de la División municipal de Impacto y Análisis Ambiental de Medio Ambiente, por cuatro delitos de cohecho, seis de negociaciones prohibidas para los funcionarios y prevaricación ambiental.

Desde el inicio de la investigación, Ceballos fue considerado el líder de la trama, junto con Joaquín Fernández de Castro, a quien se imputa ahora un delito de cohecho, nueve delitos de prevaricación ambiental, y uno de negociaciones prohibidas a los funcionarios.

Entre los procesados, hay varios técnicos municipales como Fernando Z.M. --de la Junta municipal de Centro--, Manuel A.H. --de la Junta municipal de centro--, José Antonio J.D. -- de Urbanismo--, Juan Luis E --Junta municipal de Tetuán, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento