PSOE e IU piden al Gobierno regional un plan "estratégico" para Campo Arañuelo que apueste por renovables y Fuentecapala

El Pleno del Parlamento de Extremadura ha aprobado con los votos a favor de PSOE e IU una propuesta de impulso a través de la cual han instado al Gobierno regional a poner en marcha la elaboración de un plan "estratégico" para la Comarca de Campo Arañuelo (provincia de Cáceres), a impulsar la construcción de nuevos proyectos de energías renovables en la zona, y a contribuir al mantenimiento de la actividad productiva de la factoría de 'Fuentecapala' en Navalmoral.

El Pleno del Parlamento de Extremadura ha aprobado con los votos a favor de PSOE e IU una propuesta de impulso a través de la cual han instado al Gobierno regional a poner en marcha la elaboración de un plan "estratégico" para la Comarca de Campo Arañuelo (provincia de Cáceres), a impulsar la construcción de nuevos proyectos de energías renovables en la zona, y a contribuir al mantenimiento de la actividad productiva de la factoría de 'Fuentecapala' en Navalmoral.

La iniciativa, planteada por el Grupo Socialista y que ha contado con el apoyo de IU y la abstención del PP, reclama al Ejecutivo autonómico el diseño y puesta en marcha de un plan estratégico "imprescindible" para la Comarca de Campo Arañuelo, en cuyo diseño se cuente con el resto de grupos políticos representados en el Parlamento autonómico, agentes sociales, colectivos y ciudadanos que quieran participar a título individual.

Tras reclamar también la presentación del citado plan en un plazo de seis meses en la cámara extremeña, el PSOE ha abogado asimismo por el impulso de la construcción de los nuevos proyectos de energías renovables "removiendo los obstáculos que en este momento están retrasando su puesta en marcha".

Además, ha solicitado que el Gobierno extremeño contribuya al mantenimiento de la actividad productiva de 'Fuentecapala' en Navalmoral de la Mata, por su "fuerte impacto" en el empleo y en la economía de la zona. "Creemos que es posible, que es viable, que no cabe la resignación, y que la Junta de Extremadura no puede en ningún caso resignarse a lo que los empresarios venden, que es mandar al paro a los trabajadores", ha sentenciado el diputado socialista César Ramos.

PELIGROS

Durante sus turnos de intervención, Ramos ha alertado sobre los "peligros" que se pueden generar entre los ciudadanos de Navalmoral en todos los sectores anteriores, y ha recordado que la empresa 'Fuentecapala' ha presentado un "expediente extintivo" en la factoría de Navalmoral.

Sobre este tema, ha pedido al Gobierno autonómico que "tienda la mano" a los trabajadores de dicha factoría, y que le ofrezca a la empresa "algo que la haga ser competitiva" a través de un "plan textil", en tanto que a juicio del PSOE la citada entidad en Navalmoral "es factible".

A su vez, en materia energética, ha defendido también unas condiciones "iguales" que las que según ha dicho van a tener Canarias o Baleares, y ha afirmado que el actual Gobierno regional "hace el ridículo" en esta materia.

Iu vota a favor

A su vez, el portavoz de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha mostrado el apoyo de su grupo a la iniciativa socialista, aunque ha apostado por que el plan planteado para la comarca de Campo Arañuelo sea "más ambicioso", en tanto que es necesario a juicio de su formación actuar en materia de tabaco, energía y sector textil.

En cuanto al tabaco, ha defendido el mantenimiento del cultivo y que se avance en el proceso de transformación del producto como "valor añadido".

En materia de energía, Escobar ha dicho que un plan en la comarca de Campo Arañuelo debería incluir "el cierre" de la Central de Almaraz para que se "abra la puerta" a otras "alternativas" como la biomasa, ha afirmado.

Por su parte, sobre el sector textil, ha lamentado que se está aprovechando la "deslocalización" en la factoría de 'Fuentecapala' que permite la legislación laboral actual.

PP

A su vez, el diputado del PP Juan Pedro Domínguez ha indicado que las propuestas del PSOE le suenan "en principio bien" al PP, aunque ha indicado que un plan "serio, viable y realista" en Campo Arañuelo no puede ser asumido en un plazo de seis meses como el que propone la formación socialista.

Ha propuesto una enmienda transaccional para suprimir el plazo de elaboración del plan con "criterios regionales", aunque ésta ha sido rechazada por el PSOE.

En cuanto a Fuentecapala, ha dicho que el PP es consciente del "perjuicio" que supondría el cierre de dicha entidad textil, y ha apostado por que la misma "continúe en Navalmoral y siga generando empleo".

Sobre el impulso de las renovables planteado por el PSOE, Domínguez ha resaltado que el Gobierno autonómico y el PP vienen ya defendiendo este sector, ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento