El presidente del tribunal del 'Prestige': "Hay más implicados que los juzgados"

  • El juicio ha quedado visto para sentencia este miércoles.
  • El juez Juan Luis Pía confía en que el fallo esté listo en 15 días, pero no se hará público hasta noviembre.
  • El magistrado asume que será recurrido ante el Tribunal Supremo.
Un monitor de la sala de prensa muestra al magistrado Juan Luis Pía durante la exposición de las conclusiones finales en el juicio del 'Prestige'.
Un monitor de la sala de prensa muestra al magistrado Juan Luis Pía durante la exposición de las conclusiones finales en el juicio del 'Prestige'.
Cabalar / EFE
Un monitor de la sala de prensa muestra al magistrado Juan Luis Pía durante la exposición de las conclusiones finales en el juicio del 'Prestige'.

El magistrado Juan Luis Pía, que preside el tribunal que juzga los daños por la marea negra del Prestige, ocurrida en noviembre de 2002 frente al litoral gallego, ha asegurado que "hay más implicados" que los que han sido juzgados en este proceso judicial, el mayor de la historia de Galicia. Pía ha dejado el juicio visto para sentencia a primera hora de la tarde de este miércoles, y posteriormente, en declaraciones a los periodistas, ha sido cuando ha recalcado que ha "echado de menos más implicados".

"Es obvio que hay más gente implicada en el siniestro, tanto responsables políticos como no políticos", especialmente del entorno del barco, ha señalado el titular de la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña. En este proceso están acusados el capitán del barco, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors.

Pía ha anunciado que confía en que la sentencia esté lista en un plazo de 15 días, aunque su redacción llevará hasta noviembre, que es cuando se hará pública. Ha avanzado que será "comprensible, sin intención de sentar jurisprudencia" —asume que se recurrirá ante el Supremo— y ha remarcado que no se está juzgando el alejamiento del barco de la costa sino las responsabilidades penales derivadas de la catástrofe.

Los tres acusados se enfrentan a penas de cárcel que oscilan entre los 5 y los 12 años. En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía reclama 4.328 millones de euros de indemnizaciones por los daños derivados de la marea negra.

El juez ha calificado de "barbaridad" mezclar en el mismo proceso "lo penal y lo civil", y ha subrayado que si se hubiese separado lo penal "hace ya mucho tiempo que se habría celebrado". Además, ha admitido que el juicio emprendido en Estados Unidos por España en el que fue absuelta la clasificadora ABS, la que certificó que el Prestige estaba en condiciones de navegar, ha "perjudicado enormemente" el proceso seguido en la Audiencia Provincial de A Coruña.

El magistrado ha reconocido sentirse "aliviado" por la finalización del juicio, que comenzó el pasado 16 de octubre, y ha agradecido la presencia de los tres acusados. También ha agradecido el "esfuerzo" realizado por la Xunta de Galicia para que el juicio se pudiera celebrar en condiciones óptimas, y ha recordado que ha costado "mucho dinero", 1,5 millones de euros.

El presidente del tribunal ha mostrado su "extrañeza" por el hecho de que el fiscal mantuviera su petición de 12 años de prisión para Mangouras,y al mismo tiempo reclamara que no pasase ni un día más en prisión. "Es la primera vez que lo veo", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento