El hispanista Nigel Townson afirma que el principal obstáculo del debate sobre la II República es su politización

"No podemos seguir viendo la II República como un cuento maniqueo de izquierda y derecha", afirma el profesor

"El principal obstáculo del debate sobre la II República española es su politización". Con esta afirmación el profesor Nigel Townson ha abierto la tercera jornada del Seminario del Máster interuniversitario de Historia Contemporánea que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Para el hispanista inglés, "la obligación de un historiador es tratar de explicar el pasado de la manera más coherente". Por eso, Townson ha rechazado la inclusión de las ideologías en la teoría histórica aduciendo que "puedes ser historiador y socialista, pero no historiador socialista". "No podemos seguir viendo la II República como un cuento maniqueo de izquierda y derecha", ha afirmado el profesor, según informa la UIMP en nota de prensa.

Aunque el experto en movimientos sociales y políticos reconoce que comenzó sus estudios pensando que el centro político no existió en la II República, y que el segundo bienio, llamado "bienio negro" debido a su carácter de "periodo reaccionario total", no hizo sino destruir o paralizar las reformas del anterior, el profesor ha afirmado que ambos conceptos "han sido refutados por investigaciones posteriores. Es más, lo que intentaron hacer los centristas fue integrar a la derecha no republicana y mantener a la izquierda dentro del marco constitucional".

El profesor ha concluido su ponencia subrayando la importancia, para entender lo más profundo de la II República, de "adentrarse en toda la complejidad, teniendo en cuenta que, incluso dentro de cada tendencia ideológica, la fragmentación era importante". "La II República no fue un conflicto más", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento