¿Cuál es la mejor cámara de fotos para estas vacaciones?

Cámaras de fotos
Selección de las mejores cámaras de fotos que hay en el mercado para este verano. (ARCHIVO)
  • Lo más importante a la hora de comprar una cámara es pensar bien cuáles son nuestras necesidades reales, para qué la queremos y cómo la vamos a utilizar.
  • Conoce las mejores cámaras en las fotografías asociadas a este artículo.

La tecnología digital ha reactivado el mundo de la fotografía de forma increíble y ha  democratizado la posibilidad de hacer fotos con un coste mínimo. Gracias a la facilidad de uso de las cámaras y con algunos trucos de procesado, ahora logramos que las imágenes obtenidas parezcan mucho mejores que las que se obtendrían en las mismas condiciones con película fotográfica. El resultado es que cualquiera, con un poco de conocimiento, puede alcanzar resultados profesionales inalcanzables tiempo atrás.

Además, ahora las fotografías se comparten de forma rápida y sencilla usando diversos modos: redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea, etc.

La medida justa

Todos sabemos que las cámaras réflex pueden llegar a ofrecer una calidad increíble, pero es igualmente conocido que casi ninguno necesitamos ni fotos de grandísima resolución, ni mecanismos ultraveloces, ni cargar con un kilo y pico de equipo para hacer fotos de nuestras vacaciones.

Aunque es lícito aspirar a obtener la máxima calidad posible, muchas veces existen soluciones más eficaces para que cada aficionado se sienta cómodo y obtenga fotografías de calidad perfectas para sus necesidades. La clave es buscar la cámara adecuada para el tipo de fotografía que quieres hacer, no la que te quieren vender como si fueses un profesional de guerra.

Existen productos para cada perfil de usuario en precio y prestaciones que, además, pueden incluir funciones interesantes y bastante útiles. Podemos encontrar modelos que integran conectividad Wi-Fi para compartir las imágenes y controlar la cámara desde el móvil, otros que ofrecen la posibilidad de sumergirse en el agua o que disponen de una pantalla abatible para poder encuadrar desde posiciones complicadas.

Los tres puntos claves

Lo habitual es que la publicidad o las tiendas nos avasallen con los megapíxeles y el zoom de la cámara, y está bien conocer esta información. Pero hay un trío de características importantes y que definen su calidad global. Son el objetivo, el sensor y el procesador.

El objetivo u óptica define el ángulo de cobertura y el factor de acercamiento (zoom) de la cámara. No te dejes cegar por valores que no vayas a usar y ten en cuenta que los buenos objetivos suelen tener una lente frontal grande.

Cuantos más megapíxeles, más nitidez, pero también necesitarás más GB de capacidadCada cámara tiene su personalidad y el sensor es el que define la respuesta en color, sensibilidad y resolución de las fotos. Cuantos más megapíxeles, más nitidez, pero también necesitarás más GB de capacidad para almacenarlas. Si el tamaño físico del sensor es grande, las imágenes tendrán menos ruido cuando se saquen fotos en escenas con poca luz.

Finalmente, el procesador o cerebro del sistema es un elemento que nunca se ve y que es la auténtica inteligencia de la cámara. De él depende aprovechar mejor o peor la información obtenida por el sensor a través del objetivo, así como la velocidad general de la cámara –puesta en marcha, autoenfoque, ráfagas, etc.–.

En conclusión, busca la cámara que resuelva tus inquietudes y mejor se adapte a tus requerimientos reales. Dedica todo el tiempo posible a descubrir sus funciones y aprende a utilizarla bien, te sorprenderás con todas las cosas que puede hacer incluso la cámara más sencilla. Ten por seguro que le sacarás más partido que a una cámara más grande y compleja en el 99% de los casos.

¿Qué es eso de las 'mirrorless'?

Más compactas y ligeras que las réflex, mantienen la posibilidad de cambiar objetivos y ofrecen una calidad de imagen similar. Son las llamadas cámaras mirrorless. Su éxito se cimienta en ofrecer sencillez de uso sin renunciar a un control avanzado (para quien lo quiera), la versatilidad de las ópticas intercambiables y una calidad por encima de lo que puede necesitar cualquier aficionado avanzado. Eso sin olvidar la comodidad de un cuerpo y unos objetivos más pequeños y ligeros.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

15 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Datapunk
1
Avatar de Datapunk
Datapunk, 11.07.2013 - 10.37h

    Hace mucho tiempo que no veo a nadie comprar cámaras de medio pelo ...
    O hacen fotos con los móviles que a día de hoy dan bastante calidad y el software te permite hacer genialidades.
    O se compran la típica Nikkon D<algo> que da una calidad de la hostia pero estorba cuando vas de viaje por pesar cojón y medio.
    Especial mención a las GoPros de vídeo HD que se están llevando el gato al agua con todo lo que tenga que ver con deportes de riesgo.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    AnonymusBcn
    2
    Avatar de AnonymusBcn
    AnonymusBcn, 11.07.2013 - 23.44h

      A quien le gusta la fotografía no le importa cargar con la reflex y unos cuantos objetivos, es como todo sarna con gusto no pica.

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      3 Comentario oculto Leer comentario
      SicarAlfabetizador
      3
      Avatar de SicarAlfabetizador
      SicarAlfabetizador, 12.07.2013 - 10.20h

        me compre la gopro black edition por que hacemos barranquismo y solo teniamos la tipica foto al empezar y al terminar. para resumir, la reflex no ha vuelto a ver la luz del sol. que puedo decir, es pequeña, ligera, resistente hasta el extremo, su calidad aunque menor que la de una reflex, no tiene nada que envidiarle y su precio casi parece mentira. los videos simplemente increible! la pena es que nosotros seamos unos paketes y no podamos sacer mejores planos. yo lo tengo muy claro, si ahora mismo me comprara mi primera camara, seria una gp3

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        4 Comentario oculto Leer comentario
        bilbo bolson
        4
        Avatar de bilbo bolson
        bilbo bolson, 12.07.2013 - 10.56h

          Evidentemente una EOS 5D.... todo lo demás...

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          5 Comentario oculto Leer comentario
          motorhead
          5
          Avatar de motorhead
          motorhead, 12.07.2013 - 11.28h

            Recomiendo canon y nikkon. No recomiendo para nada olympus y casio por experiencia,feliz verano a todos .

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Datapunk
            6
            Avatar de Datapunk
            Datapunk, 12.07.2013 - 12.20h

              #3
              Las gps se salen. Se ha pillado un colega un Cuatrirotor al que le puedes acoplar la gp3 y flipas con los planos.
              La lastima es que estén hechas para grabar con mucha luz.

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Fijate tu
              7
              Avatar de Fijate tu
              Fijate tu, 12.07.2013 - 17.00h

                #3 Estas mezclando cosas. Evidentemente con una reflex no puedes hacer lo que hace la GoPro, de la misma manera que con un Ferrari no puedes hacer rutas por barro ni por piedras. Yo cuando salgo con la bici no me llevo la D300s, me llevo la GoPro, pero si voy de caminata o de viaje, la Go se queda en casita y la D300s sale a escena. En un mercado que ofrece opciones especificas para necesidades especificas, resulta tonto comparar camaras que no tienen nada que ve, ni sirven para lo mismo.

                #2 Totalmente de acuerdo contigo, cuando revelo las fotos en el Photoshop y veo las panorámicas que he hecho o las macro, y con que calidad las ha recogido la cámara, se me olvida las horas que la he estado llevando.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                8 Comentario oculto Leer comentario
                aIguien
                8
                Avatar de aIguien
                aIguien, 12.07.2013 - 19.05h

                  la mejor cámara, la del móvil. siempre la tendrás a mano y las fotos tienen mucha calidad y se pueden compartir rápidamente. las réflex para profesionales y demás.

                  Ya no puede recibir valoraciones -1
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  corresponsal
                  9
                  Avatar de corresponsal
                  corresponsal, 12.07.2013 - 19.05h

                    Yo me quiero comprar una cámara de fotos este verano, y me han aconsejado a nivel de calidad precio entre la Canon 600D, la Canon 650d y la Canon 700D.
                    Soy un aficionado y espero que no me engañen en la tienda. Supongo que a nivel de segunda mano también podría encontrar algo.
                    La cuestión luego es saberla utilizar con todos los parámetros adecuados. No sé cuanto tiempo tardaré en aprender a hacer fotografías de la forma más idónea posible.
                    También es importante conocer el software informático que te posibilita hacer trucajes y montajes de imágenes para subirlas a la red o incluso imprimirlas en papel con calidad profesional.

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    eightdefen
                    10
                    Avatar genérico
                    eightdefen, 12.07.2013 - 20.05h

                    yo tengo una nikon reflex y cuando voy a sitios no solo llevo el movil. unas fotos hechas con reflex son una pasada y todo el mundo debe tener una reflex.

                    Ya no puede recibir valoraciones 0

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #camaras #fotografia

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos