El PSOE lamenta la falta de acuerdo con el PP en la legislatura en la que más propuestas han realizado

Con la mitad de la legislatura cumplida, el Grupo Parlamentario Socialista ha hecho esta mañana balance del curso político. Su portavoz, Begoña García Retegui, considera que ha sido un año "intenso" en propuestas alternativas por parte del PSOE, a pesar de que les ha faltado apoyo por parte del PP.
Joaquín López y Begoña García Retegui
Joaquín López y Begoña García Retegui
EUROPA PRESS
Joaquín López y Begoña García Retegui

Con la mitad de la legislatura cumplida, el Grupo Parlamentario Socialista ha hecho esta mañana balance del curso político. Su portavoz, Begoña García Retegui, considera que ha sido un año "intenso" en propuestas alternativas por parte del PSOE, a pesar de que les ha faltado apoyo por parte del PP.

"Ha sido un año muy intenso de trabajo y de acuerdos sustanciales para la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, aunque nos ha obligado a mostrarnos en contra radicalmente de los recortes y copagos llevados a cabo por el Partido Popular en sanidad, dependencia, políticas sociales y educación, lo que consideramos el mayor fracaso del Gobierno regional y nuestras principales líneas rojas", ha defendido.

A esto hay que añadir "el fracaso de todos los grandes proyectos estrella anunciados por el presidente Valcárcel, proyectos de inversiones en la Región que aseguraba nos sacarían de la crisis y que propiciarían un cambio de modelo de desarrollo".

García Retegui ha señalado que es la primera vez que un grupo de la oposición presenta más proposiciones de ley que el partido que gobierna. "Hemos presentado 7 proposiciones de ley, 1.319 iniciativas parlamentarias, 182 mociones en pleno, 100 en comisiones y se han solicitado siete debates monográficos que el PP ha evitado, así como un proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía firmado con IU", recuerda la socialista.

Aunque hay propuestas que han elaborado conjuntamente con el resto de fuerzas políticas como es la propuesta de creación de un Colegio de Periodistas que de cabida también a los profesionales de la Comunicación Audiovisual, los socialistas se quejan de que cuantas más alternativas ponen sobre la mesa, menos apoyo reciben del Partido Popular.

"Propusimos crear nuevos impuestos a las rentas más altas. El presidente de la Comunidad dijo que era imposible de ejecutar puesto que ya teníamos los impuestos más altos en la Región y hace unos días aprobó la subida del IRPF y del patrimonio", ha destacado García Retegui.

Además, los socialistas han incidido en que fueron ellos los que propusieron la ley de transparencia para la regeneración democrática a fin de que "existan mecanismos para que los ciudadanos puedan denunciar los excesos políticos y quieren evitar que vuelva a suceder lo que pasó con el vicepresidente Juan Bernal, quien fue el único diputado que se negó a publicar su patrimonio".

La portavoz socialista ha subrayado que las principales iniciativas socialistas han tenido que ver con asuntos como el empleo, sanidad y política social, vivienda, desahucios y cláusulas abusivas, soterramiento AVE y la reconstrucción de Lorca, entre las más destacadas; muchas de ellas han dado lugar al consenso.

Ha hecho especial hincapié en aquellas Proposiciones de Ley presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista que tienen que ver con nuevos impuestos para que hagan más esfuerzo quienes más pueden, con patrimonio, grandes superficies o entidades bancarias; solicitando planes de empleo para ayudar a los que peor lo están pasando.

Igualmente ha hecho alusión a la Proposición de Ley de Transparencia y lucha contra la corrupción, cuyo objetivo es frenar la desafección de los ciudadanos por la política, luchar por la regeneración democrática, dación de cuentas, además de impulsar que todos los diputados de la Cámara hicieran públicos sus bienes, algo que ya habían hecho los diputados socialistas durante la campaña electoral.

"Han sido alternativas reales a las políticas del PP, como la Proposición de Ley sobre la inembargabilidad de la Renta Básica de Inserción para garantizar la subsistencia de las familias que no tengan recursos y las becas a sus hijos", ha recordado.

Escasa presencia gobierno regional en el parlamento

García Retegui ha lamentado la "escasa presencia del Gobierno regional en el Parlamento", en especial "de quienes más deberían dar cuentas y explicaciones",según ella, la consejera de Sanidad y Política Social y el presidente Valcárcel.

A su juicio, "la consejera está escondida pese a la conflictividad en las áreas que dirige y el presidente ausente", a pesar que, según el Reglamento de la Cámara, "el presidente debería venir una vez al mes durante el período legislativo; es decir, debería haber comparecido en ocho ocasiones cada año, pero solo lo ha hecho la mitad".

Respecto a las comparecencias de Valcárcel en Pleno, el balance realizado por la portavoz socialista es de "lamentable, porque no se entiende que no haya aportado ninguna alternativa a la situación que están atravesando miles de ciudadanos más allá del recorte, y que no haya dado la cara ni en las comparecencias solicitadas por los socialistas y admitidas a trámite para hablar de asuntos tan relevantes como retrasos en la apertura del aeropuerto o retraso en la llegada del AVE a la Región. Tan solo ha venido en dos ocasiones y a petición propia".

En resumen, para el Grupo Parlamentario Socialista ha sido "un curso legislativo agridulce", donde se ha hecho un gran esfuerzo en las principales áreas como derechos sociales, discapacidad, sanidad, regeneración democrática o el empleo, tema que se ha trabajado en el seno de una Comisión Especial, cuyo fruto ha sido el acuerdo alcanzado la pasada semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento