La VIU oferta la primera titulación universitaria online sobre música

La Universidad Internacional Valenciana (VIU) ha abierto la inscripción del Máster universitario en interpretación e investigación musical, que se oferta como oficial, tras haber obtenido este año este reconocimiento por parte de Aneca.
Juan Manuel Badenas
Juan Manuel Badenas
VIU
Juan Manuel Badenas

La Universidad Internacional Valenciana (VIU) ha abierto la inscripción del Máster universitario en interpretación e investigación musical, que se oferta como oficial, tras haber obtenido este año este reconocimiento por parte de Aneca.

Así, por vez primera en España, puede cursarse una titulación oficial de posgrado universitaria que aúna las vertientes interpretativas e investigadoras de manera semipresencial y online, a excepción de las clases de interpretación musical y de las prácticas externas, según ha informado al VIU en un comunicado.

Este Máster atiende a la necesidad de cubrir la demanda de los distintos especialistas de instrumentos de los Conservatorios Superiores de toda España ante el "exiguo" panorama de la oferta de postgrado nacional, ya que hasta ahora deben recurrir a instituciones de educación superior en el extranjero para obtener una formación especializada en el ámbito de la interpretación musical, "con el agravante de que, en muchos casos, al finalizar su estancia, no obtienen ninguna titulación con reconocimiento oficial en España", ha apuntado la VIU.

La VIU tiene un reconocido prestigio en la utilización de los medios docentes 'on line' en la enseñanza de la música que ha sido reconocida, entre otras instituciones y profesionales, por 'Teaching with Sakai Innovation Award', Fundación norteamericana que ha galardonado a esta universidad con una "Mención de Honor" por la innovadora integración entre interpretación e investigación musical con los medios audiovisuales y nuevas tecnologías, que hacen de este proyecto musical un modelo educativo único en el mundo. Universidades como New York University, Indiana University, entre otras, cuentan con esta distinción.

El Máster se organiza en dos itinerarios: por una parte en interpretación en violín, viola, violonchelo y piano y, por otra parte, en investigación. La propuesta permite a los estudiantes contactar con intérpretes de reconocido prestigio, que les facilita su presencia en los circuitos profesionales gracias, en parte, al programa de prácticas externas.

Dicho programa cuenta con la colaboración de instituciones como el Palau de les Arts Reina Sofía, la Orquesta Sinfónica de Castellón y Castelló Cultural, entre otras. Además cuenta entre sus profesores invitados con Luis de Pablo, Christophe Coin, Albert Boadella, Antonio Ezquerro, Edson Zampronha o Iván Iglesias.

OBJETIVOS

Los objetivos de este Máster son la inserción profesional de la interpretación musical, la compatibilidad de la docencia musical con la adquisición de una formación especializada en su instrumento y otras disciplinas afines y el inicio en las tareas propias de la investigación musical y tener la posibilidad de acceder a un Programa de Doctorado.

El Máster es un título de postgrado de 60 créditos, que presenta dos itinerarios diferenciados: Profesionalizador para la especialidad de Interpretación Musical e Investigador para la especialidad de la Investigación Musical.

El plan de estudios está concebido en los módulos de formación obligatoria, especialización, prácticas y Trabajo de Fin de Máster. El diseño de este Máster cuenta con la colaboración del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV).

El Máster está dirigido a titulados superiores de Conservatorio, instrumentistas cuya titulación superior procede de la Licenciatura de Historia y Ciencias de la Música o de la Diplomatura de Educación Musical, o sus Grados equivalentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento