Rouco Varela confunde el CIE de extranjeros con las Islas Cíes

  • Le preguntan si la Iglesia Española podría imitar al papa Francisco en su visita a Lampedusa bien Ceuta o bien en algún Centro de Internamiento de Extranjeros.
  • Explica que la Conferencia Episcopal le ha solicitado al Gobierno que "facilite" su presencia en los Centros de Internamiento de Extranjeros.
  • Los primeros meses de pontificado del papa Francisco, según Rouco, son "muy positivos" porque "ha traído aire fresco, renovado y estilos muy espontáneos".
Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española, durante la presentación de la primera Encíclica del Papa Francisco, Lumen Fidei.
Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española, durante la presentación de la primera Encíclica del Papa Francisco, Lumen  Fidei.
FERNANDO ALVARADO / EFE
Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española, durante la presentación de la primera Encíclica del Papa Francisco, Lumen Fidei.

El cardenal Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), presentó este miércoles la primera Encíclica del papa Francisco, Lumen Fidei, y durante posterior turno de preguntas abierto a los medios de comunicación le preguntaron sobre la posiblidad de que la Iglesia Española imitase en Ceuta o en el Centro de Internamiento de Extrajeros (CIE) el gesto del Sumo Pontífice, quien viajó a la italiana isla de Lampedusa, se reunió con un numeroso grupo de inmigrantes y denunció la "indiferencia global" hacia sus tragedias personales. "Ese gesto es un ejemplo que todos tenemos que seguir", explicaría. Aunque antes protagonizó un curioso momento al manifestar que CIE le sonaba a Islas Cíes. "¿Qué has dicho de las Cíes? porque eso me suena a la ría de Vigo?", respondió en un primer momento.

Rouco Varela aseguró que la labor de la Iglesia española con los inmigrantes que llegan en patera al sur del país "no está lejos" de lo que enseña el papa Francisco con ese viaje a Lampedusa: "Por lo que respecta a nuestra actitud ante las pateras y estos hermanos nuestros que han venido sobre todo del Africa subsahariana ya en un proceso que dura más de diez años, yo creo que todas las diócesis del sur de España, todas sin excepción y, por supuesto, y mucho las Islas Canarias, si hiciesen un libro de memoria de estos que se hacen para alabarse uno a sí mismo seguramente demostraría que no está lejos de lo que enseña el papa Francisco yendo a Lampedusa".

Además, el cardenal indicó que la Iglesia está "en conversaciones" con el Gobierno "desde hace tiempo" para facilitar su presencia en los Centros de Internamiento de Extranjeros y defendió la labor de la Iglesia española con los inmigrantes que llegan en pateras: "Esperamos avanzar en ello, nosotros queremos dar respuesta a las necesidades de esos jóvenes que están en esos centros. Hay sacerdotes de Madrid que están metidos en ellos, las parroquias donde están los centros son muy conscientes, muy sensibles y están ayudando. Espero que se abra un poco mas el horizonte".

El también arzobispo de Madrid calificó los meses de pontificado del papa Francisco de "muy positivos" porque "ha traído aire fresco, renovado y estilos muy espontáneos". "Cuando habla me parece un gran padre espiritual", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento