Junta suma propuestas del sector para iniciar la elaboración del nuevo Plan de Reactivación del Comercio Andaluz

El nuevo Plan de Reactivación del Comercio Andaluz 2014-2017 será una iniciativa nacida de la participación del sector, adaptada a las exigencias de la actual coyuntura y dirigida a defender y mejorar el modelo comercial de la comunidad, según ha destacado este miércoles en Sevilla la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, en la inauguración de unas jornadas técnicas con agentes socioeconómicos de la provincia.

El nuevo Plan de Reactivación del Comercio Andaluz 2014-2017 será una iniciativa nacida de la participación del sector, adaptada a las exigencias de la actual coyuntura y dirigida a defender y mejorar el modelo comercial de la comunidad, según ha destacado este miércoles en Sevilla la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, en la inauguración de unas jornadas técnicas con agentes socioeconómicos de la provincia.

El encuentro celebrado forma parte de una ronda de encuentros que la Consejería de Turismo y Comercio celebrará en las ocho provincias y que tiene como objetivo abrir un foro de diálogo y participación para diseñar las medidas estratégicas que se pondrán en marcha para impulsar la competitividad del sector comercial de la comunidad en la actual Legislatura.

Según detalló Cantero, quien estuvo acompañada por la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Granada Santos, estos encuentros se desarrollarán hasta el 15 de julio por las ocho provincias y en cada uno de ellos están representados los colectivos relacionados con esta actividad, como sindicatos, organizaciones de consumidores, y asociaciones y federaciones sectoriales.

Asimismo, la directora general se refirió a otras iniciativas puestas en marcha por la Consejería para apoyar al sector comercial andaluz como la reactivación de los fondos reembolsables a pymes, que tiene como finalidad solucionar uno de los principales problemas de las empresas durante la crisis, la restricción generalizada del crédito. También recordó que la Junta está ultimando la elaboración de un nuevo impuesto de grandes superficies, que prevé estar aprobado en los próximos meses.

Estas jornadas tienen como propósito recoger las inquietudes, demandas y necesidades de los agentes socioeconómicos. Para ello, los participantes en estos encuentros se distribuyen en tres grupos de trabajo diferentes, los cuales versan sobre los nuevos retos de las pymes comerciales, la territorialización de la distribución comercial y el comercio como generador de ciudad.

Previamente, cada jornada se inicia con una sesión plenaria y en ella se presenta un informe de diagnóstico para analizar la situación del comercio andaluz y el documento base que servirá de punto de partida para iniciar el debate sobre el diseño de la futura iniciativa.

Tras la cita de este miércoles, celebrada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y las ya desarrolladas en Málaga, Córdoba, Cádiz y Huelva, la Consejería proseguirá sus reuniones con el sector en Almería el 11 de julio, Granada el 12 de julio y Jaén el 15 de julio.

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