Investigadores de la UC diseñan un sistema que reduce costes de construcción del AVE alternando vía doble y simple

Un grupo de investigadores de las Universidades de Cantabria y Castilla-La Mancha han diseñado un sistema que calcula los horarios y velocidades a los que deberían circular los trenes de alta velocidad para evitar que se construya todo el trazado en doble vía y esta se alterne con tramos de vía simple, lo que ahorraría "un 40%" de la inversión.
Viaducto de una línea AVE
Viaducto de una línea AVE
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Viaducto de una línea AVE

Un grupo de investigadores de las Universidades de Cantabria y Castilla-La Mancha han diseñado un sistema que calcula los horarios y velocidades a los que deberían circular los trenes de alta velocidad para evitar que se construya todo el trazado en doble vía y esta se alterne con tramos de vía simple, lo que ahorraría "un 40%" de la inversión.

El director de este equipo de trabajo, el profesor Enrique Castillo Ron, catedrático de la Escuelta Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, ha presentado este miércoles en A Coruña el sistema.

Castillo, que es de origen gallego, ha sostenido que es una idea "muy simple", pero como el AVE "se asocia a lujo", no se les había ocurrido hasta ahora. Su propuesta es alternar la vía doble con la simple sin reducir la seguridad y sin que suponga alargar el tiempo de viaje.

Estos investigadores han desarrollado una "compleja" herramienta informática que calcula los horarios, la velocidad y las paradas que deberían realizar los trenes, de forma que los cruces entre los que se dirigen, en el caso de Galicia, a la Meseta y los que vienen de Madrid se crucen en zonas en la que es más barato construir, que son las llanas y abiertas.

De este modo, en estas áreas habría doble vía, pero en las partes del trazado en las que la construcción es cara (túneles y viaductos) habría vía simple. Aplicar este sistema, ha sostenido Castillo, supondría ahorrarse "miles de millones" de euros e implicaría modificaciones horarias "de cinco minutos". En el caso de Galicia, ha dicho que no han realizado el cálculo concreto del ahorro que supondría para evitarse polémicas.

La idea, ha señalado el profesor, es aplicable a todas las vías periféricas en las que circule menos de un tren por hora y este es el caso, ha sostenido, de todas las estatales, tanto la gallega, como la asturiana o la cántabra, ha dicho. El ahorro que estiman es del 40% de la inversión, lo que se traduce en "mucho dinero" que se podría destinar a líneas de alta velocidad en otras comunidades o a otras infraestructuras o servicios.

"Son ventajas por todos lados", ha reivindicado y ha señalado que este sistema reduce también los costes de mantenimiento una vez construida la línea y recorta los tiempos de construcción, de modo que el AVE a Galicia se podría esperar "para 2016 en vez de para 2018".

"sentido común"

"Es de sentido común", ha incidido Castillo, que ha justificado su propuesta con que la construcción de un kilómetro de túnel tiene el mismo coste que 10 en terreno abierto.

El modelo se ha presentado ya autoridades estatales y ha despertado el interés de algunos gobiernos autonómicos, ha dicho el profesor, que ha manifestado que no tiene "inconveniente" en exponerlo a los responsables de la Xunta. "Nosotros somos los ingenieros, damos las soluciones, pero no nos corresponde la decisión política", ha señalado.

Además, ha defendido que su intención es poner a disposición pública esta herramienta desarrollada en la universidad y ha indicado que no viven "de ganar dinero de esto".

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