El PP-A pide a la Junta que abandone la acusación en el caso de los ERE "si quiere pagar la defensa de los imputados"

Además, solicita a IU que "aclare si ha recibido donaciones sin justificar, como refleja el último informe del Tribunal de Cuentas"
Carolina España
Carolina España
EUROPA PRESS
Carolina España

la vicesecretaria de Empleo y Economía del PP andaluz, Carolina España, ha pedido este miércoles a la Junta de Andalucía que abandone la acusación en el caso de los ERE "si quiere defender a los imputados". "Desde el PP-A les exigimos que acaben con esta farsa", ha añadido la dirigente 'popular'.

"Se trata de una decisión política y el Gobierno andaluz tiene que retratarse con claridad y tiene que decidir si quiere ser defensa o acusación, si quiere ser defensa de los imputados en el caso de los ERE o si quiere estar al lado de los andaluces", ha señalado España en rueda de prensa.

Ha continuado asegurando que las explicaciones que dio este pasado martes el Ejecutivo que preside José Antonio Griñán, "nos parecen excusas pobres. Se trata de una cuestión de transparencia y una voluntad de querer, de verdad, depurar responsabilidades políticas", ha añadido la 'popular', quien ha señalado, además, que "por higiene democrática quien es acusación no puede pagar la defensa de los acusados".

"Es totalmente rocambolesco que los servicio jurídicos de la Junta, que por un lado son acusación en el caso de los ERE, son los que tengan que justificar si procede que la Administración regional pague la defensa de los acusados", ha precisado. "Nosotros entendemos que la última palabra la tienen o bien el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, o la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo", ha añadido.

España ha indicado que "se trata de una estrategia de Griñán para allanar el camino de la defensa, gratis, de aquellos imputados VIP". "No sería la primera vez que el Gobierno de la Junta utiliza el dinero de todos los andaluces en pagar la defensa de imputados en el caso de los ERE, ya ha ocurrido con el ex director general de Trabajo del Gobierno andaluz, Daniel Alberto Rivera".

"El PP-A solicitó en julio del año pasado información al Parlamento andaluz reclamando estos datos, en concreto la relación de todos los costes de defensa de altos cargos y personal de la administración con los que haya corrido el Ejecutivo de la Junta de Andalucía", ha apostillado la dirigente del PP, quien ha indicado que les llama la atención "que nos haya llegado esa información de todas las consejerías excepto de Salud y de Empleo".

España ha añadido que "es bastante sospechoso que el mayor epicentro de corrupción que hemos vivido en la España democrática, que es la Consejería de Empleo de la Junta, se niegue a ofrecer estos datos sobre los pagos de las defensas de personas relacionadas de alguna forma con este departamento, por lo que desde el PP-A reclamamos urgentemente esta información".

Pide explicaciones a iu por el informe del tribunal de cuentas

En otro sentido, España se ha referido al último informe del Tribunal de Cuentas que recoge datos sobre la fiscalización de partidos políticos, correspondiente al ejercicio 2008, que refleja que IU "recibió donaciones sin justificar por valor de más de 52.000 euros, lo que de alguna forma incumple la Ley Orgánica de Financiación de Partidos —que prohibió las donaciones anónimas en julio de 2007—".

España ha señalado que, ya que el informe detecta "irregularidades", tanto el ex coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, como el actual responsable regional de la coalición de izquierdas, Antonio Maillo, "deben dar explicaciones hoy mismo, se lo exigimos". "No se puede estar todo el día pidiendo explicaciones al PP que tiene sus cuentas auditadas sin ninguna pega en el Tribunal de Cuentas y que las ha hecho públicas y tratar con total opacidad a sus propias cuentas", ha sentenciado.

Pide "estabilidad" al gobierno andaluz

La vicesecretaria de Empleo y Economía del PP andaluz ha señalado que desde su formación "entendemos que la estabilidad política del actual Gobierno del bipartito en Andalucía —PSOE e IU— es hoy absolutamente crucial, en un momento en el que el Gobierno de la nación está llevando a cabo medidas para sacar a este país de la crisis lo antes posible, y eso es lo que le pedimos también a Griñán en el día de hoy".

"No es momento de experimentos sino de vencer a la crisis con gobiernos fuertes y unidos donde la estabilidad tiene que jugar un papel primordial, tenemos que estar todos unidos y arrimar el hombro y el bipartito debe de abandonar los intereses partidistas y los problemas internos y volcarse exclusivamente en gobernar y gestionar esta tierra", ha concluido la 'popular'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento