Valenciano pone a Griñán como ejemplo de lo que debería hacer Rajoy para aclarar el 'caso Bárcenas'

Reitera que "está en juego la honorabilidad" del presidente, pero no cree que vaya a dimitir

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha puesto este miércoles al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, como ejemplo de lo que, a su juicio, debería hacer el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, para explicar el 'caso Bárcenas' y aclarar si cobró sobresueldos del PP cuando era ministro con José María Aznar.

"Cuando el señor Rajoy comparezca dos veces ante el Parlamento, cuando monte una comisión de investigación y cuando se siente frente a los medios para contestar preguntas, nos sentaremos a ver si es lo mismo la actitud de unos y de otros", ha señalado Valenciano, en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, al comparar la actuación de Rajoy con la de Griñán después de que saliera a la luz el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía.

En cualquier caso, y aunque ha remarcado que le "escandalizan" todos los casos de corrupción política, la dirigente socialista considera que el 'caso Bárcenas' es más grave que el de los ERE, ya que se trata de "20 años de financiación ilegal en el PP".

No cree que vaya a dimitir

Por eso, ha exigido una vez más al presidente del Gobierno que aclare en el Congreso de los Diputados si cobró sobresueldos de su partido porque "en cualquier país democrático una situación así exigiría su comparecencia, que diga la verdad". "Y si no puede decir la verdad, entonces que se vaya", ha subrayado, si bien ha reconocido que no cree que esto vaya a ocurrir.

Valenciano ha dicho a Rajoy que "está en juego su honorabilidad", al tiempo que ha resaltado que aclarar el 'caso Bárcenas' es una cuestión de "ética y moral pública". "Sólo hay que ver la prensa internacional; hace mucho tiempo que no titulábamos en tantísimos periódicos muy serios", ha añadido.

Para la número dos de los socialistas, el presidente "ya debería haber dimitido" por un asunto que considera "de la máxima gravedad", si bien ha dejado claro que "eso depende de él" y ha insistido en que el PSOE no va a basar su oposición en "pedir todos los días lo mismo", razón por la cual ha justificado el pacto europeo alcanzado con el PP.

"bomba de relojería" en el pp

A la pregunta de si cree que las últimas informaciones publicadas sobre el 'caso Bárcenas' están suponiendo una fractura dentro del PP, Valenciano ha señalado que se trata de una "bomba de relojería" que va a terminar "estallando".

De este modo, considera que el PP sí está "muy fracturado" y para ello ha puesto como ejemplo el discurso que pronunció ayer la líder del partido en Madrid, Esperanza Aguirre, al afirmar que "si ha habido irregularidades, hay que reconocerlas", aunque opina que con estas palabras la expresidenta madrileña tiene la intención de "aprovechar el momento para tomar distancia" dadas las ramificaciones del 'caso Gürtel' en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento