La ejecución presupuestaria municipal en el segundo trimestre llegó al 60,66% de los ingresos y el 52,26% de los gastos

La ejecución presupuestaria del Ayuntamiento de Logroño en el segundo trimestre del año llegó al 60,66% de los ingresos y el 52,26% de los gastos, mientras que, en el capítulo de inversiones, se ha superado el 20% de la ejecución de lo previsto, una "buena cifra".
La concejala de Hacienda Mar San Martín
La concejala de Hacienda Mar San Martín
EUROPA PRESS
La concejala de Hacienda Mar San Martín

La ejecución presupuestaria del Ayuntamiento de Logroño en el segundo trimestre del año llegó al 60,66% de los ingresos y el 52,26% de los gastos, mientras que, en el capítulo de inversiones, se ha superado el 20% de la ejecución de lo previsto, una "buena cifra".

La concejala de Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, ha dado hoy a conocer los datos de ejecución presupuestaria cuando finaliza el segundo trimestre del año, que reflejan "cómo estamos cumpliendo nuestro objetivo de, una vez garantizada la estabilidad del Presupuesto tras años de déficit, dar mayores oportunidades a las familias y a la actividad económica".

"Estamos gestionando con agilidad y eficacia. Inyectando liquidez a las empresas, ayudando a las familias a salir adelante. El Ayuntamiento se convierte en motor de crecimiento económico, en unos momentos en que es imprescindible situarnos al frente y apoyar a las pymes, a los emprendedores, y a la sociedad en general a superar la coyuntura adversa", ha asegurado.

En este sentido, San Martín ha detallado que los ingresos han sido ejecutados en un 60,66 por ciento, situándose un poco por encima de los gastos, "lo que garantiza la solvencia del Ayuntamiento, nuestro compromiso con la estabilidad que supone no gastar más de lo que se ingresa, se van cumpliendo los objetivos marcados para el año".

Por capítulos, ha reseñado la "estabilidad" en la recaudación de los impuestos directos, sobre todo el IBI, mientras que ha indicado que "la cifra por enajenación de parcelas que recoge el documento, cerrado a 30 de junio, es de 272.000 euros, mientras que solo una semana después ya tenemos garantizados otros 400.000 por este concepto, es una fuente difícil de conseguir ahora, que va saliendo adelante poco a poco".

GASTOS.

Respecto a los gastos, la edil ha apuntado que se ha ejecutado ya el 52,26 por ciento del gasto corriente, con un gasto de personal "que no llega a un 47 por ciento, lo que ha calificado como "esfuerzo de contención".

En el capítulo II, el que incluye los principales contratos municipales, registra en estos momentos una ejecución del 49,86 por ciento. "Garantizamos los servicios que prestamos a los ciudadanos y una elevada actividad económica en la ciudad que supone asimismo el mantenimiento de muchos puestos de trabajo", ha dicho San Martín.

En los gastos financieros, la ejecución ha sido del 26%, "lejos del 39% de 2012 y del 60% de 2011, lo que indica que estamos pagando menos intereses que en años anteriores", mientras que, en cuanto a las ayudas a diversos colectivos de la ciudad, ha recalcado que se ha pagado ya más de 82% de lo previsto.

"Este año -ha explicado- adelantamos a los primeros meses del año la concesión de distintas ayudas a asociaciones ciudadanas. Somos conscientes de la importancia que para ellas representa saber pronto con qué fondos van a poder contar; de la repercusión que tiene en el desarrollo de sus actividades y, por tanto, también en el empleo de miles de logroñeses".

INVERSIONES.

La ejecución de las inversiones, como ha subrayado la concejala, "también registra la mejor marca de los últimos dos años". Si en 2012 el porcentaje a esta fecha era del 14,33% y en 2011, del 15,08%, "en estos primeros seis meses hemos alcanzado el 20,48 por ciento, una cifra buena si se tiene en cuenta que el grueso de las inversiones se suele hacer en los dos últimos trimestres".

"Hemos licitado más de 8 millones en obra pública; 3 de ellos ya adjudicados de los que 2,3 millones han recaído en empresas locales, lo que demuestra la eficacia de las medidas establecidas en apoyo a nuestras pymes", ha señalado.

Por último, sobre los datos de Tesorería, con 5,2 millones de euros, ha afirmadoq eu son "similares a los de otros años por estas fechas, demostrando la "liquidez y solvencia del Ayuntamiento".

"Unas cantidades que se colocan en su gran mayoría en cuentas de alto rendimiento, buscando el mayor rendimiento posible para el dinero público, que tiene como fin revertir en la sociedad", ha finalizado la edil de Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento