La plataforma 'Corcoesto sí, mina sí' entiende que la Xunta "no para" el proyecto, sino que "concreta" las exigencias

La plataforma 'Corcoesto sí, mina sí' defiende que la Xunta no ha decidido "paralizar el proyecto" al comunicar a la empresa Mineira de Corcoesto --de la canadiense Edgewater-- que su propuesta "no cumple los requerimientos técnicos y económicos" para ser aprobado y que "no autoriza" estos planes "de no cumplir las máximas garantías de viabilidad".

La plataforma 'Corcoesto sí, mina sí' defiende que la Xunta no ha decidido "paralizar el proyecto" al comunicar a la empresa Mineira de Corcoesto —de la canadiense Edgewater— que su propuesta "no cumple los requerimientos técnicos y económicos" para ser aprobado y que "no autoriza" estos planes "de no cumplir las máximas garantías de viabilidad".

Así las cosas, el colectivo en defensa de este proyecto se ha declarado "satisfecho" con esta comunicación de la Xunta, que no entiende como "una paralización" del proyecto, sino como un paso "necesario" que pasa por concretar "cuáles serán los requerimientos técnicos y económicos" exigidos para la autorización del proyecto.

"No es más que un paso necesario que esperábamos que se hubiese producido desde el mismo momento en el que se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)", ha expresado en un comunicado, en el que ha remarcado que sus manifestaciones "siempre" han ido encaminadas a exigir "una pronunciación" del Ejecutivo autonómico.

Con el paso dado en la pasada jornada, la plataforma entiende que así "se sientan las bases" para "avanzar" en la aprobación del mismo.

Aprobación definitiva "lo antes posible"

'Corcoesto sí, Mina sí' espera, en consecuencia, que los trámites "avancen ahora con mayor premura" y que el proyecto minero puedan contar con una aprobación definitiva "lo antes posible".

En esta línea, avanza que la asociación, que "defiende que la mina se abra con las máximas garantías y cumpliendo el marco regulatorio óptimo", seguirá trabajando para que la autorización final se produzca cuanto antes.

FINANCIACIÓN

En concreto, la Consellería de Economía e Industria se reunió en la pasada jornada con representantes de esta empresa, a los que explicó que el análisis de los técnicos de este departamento ha llevado a la Xunta a considerar que "el proyecto minero no cumple con los requerimientos técnicos y económicos necesarios para asegurar la viabilidad y la solvencia del proyecto".

Así, Economía pide a la empresa que "acredite una solvencia mínima del 25% de fondos propios sobre la inversión del proyecto y un compromiso en firme del resto de la financiación, así como la documentación que acredite la capacidad técnica de la empresa para desarrollarlo".

"De no cumplimentarse adecuadamente los requisitos ambientales, técnicos y económicos, el proyecto sería rechazado definitivamente y no se continuaría con la tramitación del mismo", ha avisado la consellería, que asegura que mantiene su apuesta por "una minería comprometida con el país, innovadora y sostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento