UGT y CCOO acusan a la patronal de intentar "reventar" el convenio del aceite al no aplicar la revisión salarial

Avisan de un "gran conflicto laboral" que podría afectar a la campaña de la aceituna si no abandona su actitud de "mala fe"
Marcos y Chinchilla, a la derecha, antes de la rueda de prensa.
Marcos y Chinchilla, a la derecha, antes de la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Marcos y Chinchilla, a la derecha, antes de la rueda de prensa.

UGT y CCOO en Jaén han acusado a la patronal de intentar "reventar" el convenio colectivo para las Industrias del Aceite y sus Derivados en la provincia al negarse a firmar la revisión de las tablas salariales para unos 3.000 trabajadores en una estrategia "dilatoria" que, de mantenerse, llevará a un "gran conflicto laboral" en el que no descartan una huelga que podría afectar a la principal campaña agraria jiennense, la de la aceituna.

Así lo han indicado en rueda de prensa los secretarios generales de Federaciones Agroalimentarias de ambos sindicatos, Antonio Marcos y Mariano Chinchilla, tras la reunión de la comisión paritaria que se había convocado para abordar la citada revalorización, una vez conocida la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ratifica la emitida en primera instancia por el juzgado de lo social número 4 de Jaén.

En ellas se insta a los empresarios a aplicar el aumento salarial del ejercicio 2012-2013 previsto el convenio vigente entre 2009 y 2014, en el que se preveía una subida del 4,4 por ciento correspondiente al IPC más un punto. "Están demostrando claramente lo que decíamos, que querían alargar el proceso", ha criticado Marcos, para quien es un comportamiento "inaudito" con el que "se están riendo de los trabajadores".

Al hilo y tras señalar que aún cabe recurso ante el Tribunal Supremo, que desconocen si la patronal presentará, Chinchilla ha asegurado que "donde vaya lo tienen perdido" porque no se trata de una negociación, sino de aplicar algo "firmado", de manera que es "un incumplimiento grave" del acuerdo. En este sentido, ha precisado que el propio convenio articula mecanismos para que cada empresa, en caso de tener problemas financieros que le impidan afrontar ese aumento, pueda "descolgarse", pero siempre individualmente justificando esa situación y no dejando de asumir de forma generalizada este punto del texto.

En cualquier caso, han asegurado que se entra "en otra dinámica" y han dejado claro que no permitirán que se trate de "judicializar las relaciones laborales y que el dinero que debería estar en los bolsillos de los trabajadores se lo queden". Así, con recurso o sin él, han avisado de que si no cambian una actitud que han calificado de "mala fe" los empresarios serán los "culpables de un gran conflicto laboral" no sólo entre los centros afectados —almazaras, orujeras, plantas de generación de energía con biomasa o de aderezo de aceitunas y grasas—, sino que podría afectar a la principal campaña de la provincia.

"Si la almazara está parada, la aceituna no entra y, por tanto, el campo se para", ha destacado Chinchilla, a lo que Marcos ha añadido que iniciarán una campaña informativa para explicar la sentencia del TSJA y "no se descarta una huelga" en el marco de las movilizaciones que puedan desarrollar si no hay cambios en la posición de la patronal, representada en la comisión paritaria por "la Asociación Provincial de Envasadores, la Federación Andaluza de Cooperativas, la Asociación Profesional de Extractores de Aceite de Orujo de Jaén y la Asociación Provincial de Almazaras.

EJEMPLO

Al respecto, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO ha recordado que el dirigente de esta última, Manuel Alfonso Torres, es a su vez, presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), por lo que se han preguntado "si ése es el ejemplo que quiere trasladar a todos los sectores".

Así las cosas, han expresado su disposición a sentarse con la parte empresarial "cuándo y dónde quiera", pero siempre con la base del planteamiento de las decisiones judiciales que reconocen el derecho al referido incremento salarial que, en función de categoría o antigüedad, puede suponer "unos cuatro euros al día".

Junto a ello, han recordado que, además de la subida salarial de 2012-13 que no se ha efectuado, dentro de pocos meses, en torno a octubre, deberán abordar la prevista en el convenio para el último ejercicio de vigencia, 2013-14, por el que, visto el comportamiento de la patronal, también han mostrado su preocupación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento