Un total de 208 hombres participan este año en el programa de rehabilitación de maltratadores del Gobierno vasco

Un total de 208 hombres han participado en los cinco primeros meses de este año en el programa de rehabilitación de maltratadores del Gobierno vasco, según ha indicado el consejero vasco de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka.

Un total de 208 hombres han participado en los cinco primeros meses de este año en el programa de rehabilitación de maltratadores del Gobierno vasco, según ha indicado el consejero vasco de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka.

Erkoreka ha inaugurado este miércoles el Congreso Internacional sobre 'Violencia de Género: Intersenciones' organizado por el Instituto de Sociología Jurídica, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Oñati (Gipuzkoa).

En su intervención, Erkoreka ha destacado que "el riesgo de reincidencia de los maltratadores disminuye del 34 al 17 por ciento una vez desarrollado el programa de rehabilitación".

Además, ha sostenido que "la prevención, la cooperación interinstitucional, la formación de los sectores y la sensibilización de la ciudadanía" resultan factores "clave" para luchar contra la violencia machista.

Durante este congreso, organizado por el Instituto de Sociología Jurídica, en colaboración con la The University of Manchester y la Sociedad Internacional de Sociología, el consejero vasco de Administración Pública y Justicia ha denunciado que la violencia de género constituye "la expresión más lacerante de la discriminación y desigualdad que, diaria y sistemáticamente, sufren las mujeres a nivel mundial".

En este sentido, ha subrayado que la violencia contra las mujeres es un "fenómeno universal que no entiende de raza, religión, edad y clase social, y hasta hace relativamente poco tiempo invisible a los ojos de la sociedad".

Además, ha asegurado que el Ejecutivo vasco es "plenamente consciente" de que su labor no puede limitarse "únicamente" a ocuparse de aquellas mujeres que ya han sido víctimas de la violencia machista, sino que debe abordar este problema de manera "integral". Por ello Erkoreka ha abogado "la prevención, la cooperación interinstitucional, la formación de todos los sectores y la sensibilización de la ciudadanía".

En cuanto a las actuaciones que el departamento vasco de Administración Pública y Justicia lleva a cabo en esta materia, el consejero ha recordado que el Turno de Oficio da servicio de asistencia jurídica gratuita desde 2003 a todas las víctimas de la violencia machista independientemente de su nivel de renta.

Además, el Centro de Coordinación de Violencia contra la mujer ha permitido "agilizar las órdenes judiciales de protección a las mujeres víctimas de la violencia de género", ha apuntado.

Por otro lado, ha indicado que el Teléfono de Excarcelaciones se utiliza como cauce para comunicar a las víctimas la salida temporal o la excarcelación de sus agresores, un servicio al que se suma el Programa de Rehabilitación de Maltratadores. En lo que va de año un total de 208 hombres han participado en este último, de ellos 154 en Bizkaia, 33 en Álava y 21 en Gipuzkoa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento