Pimentel ve una actitud "plañidera" en los jóvenes españoles sobre su incorporación al mundo laboral

El vicepresidente de CEOE aboga por la colaboración entre empresa y universidad para acompañarles en la entrada al mercado laboral
El exministro de Trabajo Manuel Pimentel, en la UIMP
El exministro de Trabajo Manuel Pimentel, en la UIMP
EUROPA PRESS
El exministro de Trabajo Manuel Pimentel, en la UIMP

El que fuera ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en el Gobierno de José María Aznar, Manuel Pimentel, ve una actitud "plañidera" en los jóvenes españoles, a quienes ha hecho un llamamiento, para favorecer su entrada en el mercado laboral, a "romper" y a hacer "cosas distintas" con lo hecho por generaciones precedentes que han vivido en unos sistema económico y político que ahora "se están agotando".

Durante su exposición en la conferencia inaugural del encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'Talento en práctica', este empresario y expolítico ha afirmado que cuando oye a los jóvenes decir que tienen derecho a que les permitan incorporarse al mercado laboral porque están preparados, considera que "no saben cuál es su papel en el ecosistema de cambio" que se está viviendo y les falta "actitud y enfoque" por mucho que atesoren conocimiento en el "zurrón".

Aunque considera que "en parte" se debe ayudar a los jóvenes a incorporarse al mercado laboral y a las empresas que ya existen, opina que también ellos deben trabajar para proponer "cosas distintas" y "nuevos enfoques" y tener la "responsabilidad" de crear empresas nuevas y "dinamitar estructuras" que ahora se han podido volver rígidas.

Tras comparar las relaciones entre universidad y empresa con las de "chico busca chica", ha opinado que la Universidad debe promover ese "grito de rebeldía" entre los jóvenes a los que forma y a los que se debe preparar "para las circunstancias de la realidad que se van a encontrar", que —ha dicho— ofrece "muchas oportunidades" pero también "muchas incertidumbres". "Nos queda incertidumbre todavía", ha añadido.

Talento e inteligencia

Precisamente, ha presentado la "capacidad de gestionar la incertidumbre" y también la de gestionar los problemas o resolverlos como factores de talento.

En su exposición, ha hablado de la búsqueda del talento entre los jóvenes, un concepto que, según ha dicho, es hacer "especialmente bien" algo, y también del de inteligencia, que ve como la capacidad de construir alternativas y elegir la más adecuada. Según ha dicho, "el talento se demuestra haciendo y la inteligencia eligiendo".

A su juicio, el talento es "lo primero" y hace falta en todas las estructuras de las empresas, si bien a medida que se asciende "pagan menos por su talento y más por la inteligencia", es decir "menos por lo que hacen y más por lo que deciden".

Además, ha señalado que el talento, el ser trabajador y volcarse, puede ser una "condición necesaria pero no suficiente" y pesa igual "o más" la capacidad de tomar decisiones y de elegir.

Ha señalado que la inteligencia es tomar caminos y saber leer los signos y ha agregado que las empresas pagan "por el valor que aportemos, no por las horas que echemos".

Por otra parte, la capacidad de aportar valor y de innovar en procedimientos y procesos son factores que hacen que las cosas vayan mejor a quien los tiene en la cabeza.

Perfil paloma y perfil halcón en rr.HH.

Por otro lado, ha hablado de los perfiles del responsable de Recursos Humanos (RR.HH) en la empresa según la coyuntura, ya que, a su juicio, en las épocas de bonanza predomina el de 'paloma' y en las crisis, como la actual, el 'halcón'.

Sin embargo, ha abogado por que el perfil 'paloma' tenga "garras de halcón" y que el 'halcón' también tenga rasgos de paloma y no solo se quede en los recortes y mire al futuro.

Colaboración empresa-UNIVERSIDAD

La conferencia de Pimentel ha estado precedida por el acto institucional de inauguración, en el que ha estado el vicepresidente de la CEOE y presidente de la Fundación Universidad-Empresa, Arturo Fernández, quien ha resaltado la necesidad de "buscar soluciones" para permitir a los jóvenes incorporarse al mercado laboral.

Tras resaltar el trabajo que realiza la Fundación en este sentido, se ha referido a la fórmula de las prácticas en empresas y ha apuntado a los beneficios que tienen para el joven para ayudarle a incorporarse al mercado laboral.

Fernández ha expresado la "clara voluntad" de la Fundación de colaborar con la Universidad en ayudar a los jóvenes en la promoción de su talento y se ha mostrado "convencido" de que "sólo aunando" esfuerzos se puede seguir avanzando en el reto de acompañar a los jóvenes en la incorporación al mercado laboral.

Por su parte, el rector de la UIMP, César Nombela, ha señalado que la "apuesta por el talento" debe ser el 'leit motiv' "de lo que tiene que ser el mundo académico". En el acto, también ha estado presente el director del Encuentro, Fernando Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento