CCOO pide una PAC "más social" y que se compense el 'greening' con la creación de empleo

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, ha pedido una Política Agraria Común (PAC) "más social" y que se compense el 'greening' con la creación de empleo, la "prioridad" de la sociedad y del sindicato.
Francisco Rodríguez, Jesús Villar y Julián Carretero
Francisco Rodríguez, Jesús Villar y Julián Carretero
EUROPA PRESS
Francisco Rodríguez, Jesús Villar y Julián Carretero

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, ha pedido una Política Agraria Común (PAC) "más social" y que se compense el 'greening' con la creación de empleo, la "prioridad" de la sociedad y del sindicato.

Villar ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa en Mérida, acompañado por el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, y el responsable de la Federación Agroalimentaria de CCOO en la región, Francisco Rodríguez.

Durante su intervención, Villar ha aludido al concepto de 'greening', del que ha dicho que "no puede ser un recorte de recursos" cuando se está necesitado "de creación y de hacer emerger la mano de obra".

Así ha defendido que el 'greening' o componente ambiental "tiene que ir complementado con el componente social", y se tiene que "complementar ese 30% que se puede llegar a perder con un componente de condicionalidad en función de los empleos asalariados o de los jornales que hay".

Durante su intervención, Jesús Villar ha exigido la creación "rápidamente" de una mesa agroalimentaria en Extremadura para sacar "mejor resultado" de la PAC, a la que ha calificado como "Plan Marshall", ya que, en su opinión, es "imprescindible" que en este sentido no se tomen "medidas por ocurrencias" o "deslavazadas".

En esta línea, ha abundado en la importancia de que las ayudas de la PAC vayan principalmente a los profesionales de la actividad agraria, refiriéndose a los asalariados agrícolas, y no, ha añadido, a quienes tienen una actividad secundaria.

"Esta (la agraria) tiene que ser una actividad tan prestigiada socialmente y tan generadora de empleo como cualquier otra, y para ello, desde la política con mayúsculas, se tienen que poner mecanismos y orientaciones y condiciones para que vaya a los profesionales", ha remarcado.

El 'greening', según ha defendido, "no puede ser un recorte de recursos" cuando se está necesitado de "creación y de hacer emerger la mano de obra", y en esta línea ha destacado dos cultivos muy importantes para región como son el tabaco, que puede generar 100 jornales al año por hectárea, además del tomate.

Un valor, el de la creación de empleo, que debe estar, en su opinión, presente el próximo 24 y 25 de julio en la conferencia sectorial de Agricultura que se celebre en Madrid en la que se va a decidir el desarrollo y la planificación de la PAC en los ámbitos de competencia de la comunidad y el país.

Así ha indicado que la afloración de la economía sumergida tiene que ser una "prioridad" de los gobiernos nacionales y autonómicos.

Por su parte, Julián Carretero ha indicado que Extremadura es la cuarta comunidad autónoma que más ayudas en materia de PAC recibe del Estado y ha indicado que existe un "margen" a la hora de la negociación entre el Estado y las comunidades autónomas.

Empleo sumergido

A preguntas de los periodistas, Jesús Villar ha recordado que el sindicato ha realizado un estudio "muy riguroso" de los últimos diez años en diferentes cultivos y provincias de España que, según un avance, arroja que, "de media", hay "más del 50 por ciento de economía sumergida" en los jornales del sector agrario, aunque este porcentaje cambia según el cultivo y la campaña, ha indicado.

Este estudio, que se va a presentar próximamente en el Congreso de los Diputados, tiene como objetivo diagnosticar con "mecanismos objetivos" dónde se está produciendo la economía sumergida en el sector agrario.

Además, según ha explicado, también cuenta con un sistema para preavisar y para detectar de una campaña a otra dónde puede haber un brote de economía sumergida para hacerla aflorar y que sirva "de pista" a la Inspección de Trabajo.

Según ha avanzado, donde salen peores indicadores en relación al empleo sumergido, ha puesto de ejemplo, es en el ámbito de los frutales, en Lleida, o en los cítricos, en Valencia y en Sevilla, aunque ha indicado que en la fresa de Huelva tiene "la mitad de empleo sumergido que el resto de cultivos", debido al "control" y a la "intervención" en los flujos de trabajadores.

Situación en extremadura

Por su parte, el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha insistido también en que la PAC en la región, que es una "fuente de rentas", debe estar ligada a aquellas personas que trabajan y producen.

Así ha indicado que la región cuenta con 9.000 agricultores a título principal, mientras que 64.000 trabajadores lo son por cuenta ajena en el campo extremeño, unos asalariados estos últimos que tienen que ser el "objetivo" de la PAC, por lo cree que es "clave" que sean tenidos "en cuenta" en su negociación, ya que ahora están "excluidos" de la Política Agraria Común.

También ha reclamado Julián Carretero que los cultivos del tomate y el tabaco, cultivos "fundamentales" por su repercusión en el empleo directo e indirecto, tienen que ser "objeto de modificación" y por tanto de "sobreprotección" en la actual regulación aprobada por el Consejo Europeo.

Por último, ha exigido al Gobierno de Extremadura y de España que las ayudas vía desarrollo rural sean "fundamentales" en la región. "Que sean fundamentales y no como retorno de nuevo para aquellos que ya cobran ayudas directas de la PAC", ha indicado, sino que tienen que estar fundamentadas en el empleo, en el mantenimiento del modelo social, y en la diversificación productiva del mundo rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento