El 40,6% de los catalanes aboga por la autodeterminación y un 82% rechaza la política de Madrid

  • El 82% de los catalanes rechazan la política del Gobierno central con Cataluña.
  • Lo afirma un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
  • 4 de cada 10 catalanes creen que se debería permitir a una autonomía ser Estado.
  • El 25,6% de los encuestados querrían más autogobierno de las autonomías.
  • El 23,5% de los catalanes prefieren el gobierno la actual de CiU y ERC.
El presidente catalán, Artur Mas, en el Palau de la Generalitat.
El presidente catalán, Artur Mas, en el Palau de la Generalitat.
ALEIX MOLDES / ACN
El presidente catalán, Artur Mas, en el Palau de la Generalitat.

El 40,6% de los catalanes aboga por que España reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes, según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras los comicios catalanes de noviembre 2012, hecho público este miércoles. Al  mismo tiempo, el 82% de los catalanes rechazan la política del Gobierno central con Cataluña.

En cambio, el 25,6% de los encuestados entre noviembre y diciembre se muestra partidarios de que las autonomías tengan una mayor capacidad de autogobierno; el 17,6% quieren la continuidad del régimen actual; el 9,1% abogan por la supresión de las autonomías y el 3,4% piden menos competencias para las comunidades.

Sondeo postelectoral en Cataluña

La opción actual de gobierno en Cataluña, con CiU en la Generalitat y ERC de apoyo parlamentario, es la alternativa preferida de los catalanes (un 23,5 %), frente al 19,4 % que quiere un ejecutivo de coalición de estos dos partidos y el 10,7 % que desea un gobierno de CiU en solitario, según el CIS.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles su encuesta postelectoral de las elecciones autonómicas de Cataluña, con una muestra de 1.873 personas y efectuada entre el 30 de noviembre de 2011 al 12 de febrero de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento