PNV exige a De andrés que colabore en la creación de una "subzona" de gestión y control propia en Rioja Alavesa

Sitúa esta "subzona" dentro del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificado Rioja
RAMIRO GONZALEZ
RAMIRO GONZALEZ
EUROPA PRESS
RAMIRO GONZALEZ

El grupo del PNV en las Juntas Generales de Álava ha apostado por el "impulso" de una "subzona" de gestión y control propios de Rioja y ha pedido a la Diputación alavesa que colabore con el Gobierno vasco, ya que "está decidido a avanzar en la potenciación de Rioja Alavesa, sin desaprovechar la participación en la Denominación de Origen Calificada Rioja".

En un comunicado, el PNV ha explicado que el pasado 27 de junio, las Juntas Generales de Álava aprobaron una iniciativa promovida por el grupo 'jeltzale' que exigía al Gobierno de La Rioja "respeto" hacia los vitivinicultores alaveses y sus organizaciones.

Asimismo, instaba al Gobierno vasco y la Diputación Foral de Álava a que, en colaboración con los representantes de las bodegas de Rioja Alavesa y del sindicato agrario UAGA, elaboraran un estudio sobre la "oportunidad y viabilidad" de la creación de la "subzona de gestión y control" de Rioja Alavesa, dentro del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificado Rioja.

Según ha explicado, el pasado 26 de junio, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, compareció en el Parlamento vasco manifestando su apoyo al impulso de esta "subzona" de Rioja Alavesa dentro del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificado Rioja.

El portavoz juntero del PNV, Ramiro Gonzalez, ha explicado que "manteniendo la participación en la Denominación de Origen Rioja, se trata de impulsar y aprovechar las potencialidades de Rioja Alavesa cuyos caldos tienen un nivel de calidad diferenciada reconocida internacionalmente, además de avanzar en nuevos modelos de organización vitivinícola, en línea con los existentes en el contexto europeo, especialmente en Francia".

MANIPULACIÓN

Además, ha rechazado las declaraciones realizadas este pasado martes por el diputado general de Álava, Javier de Andrés, afirmando que "ha manipulado las palabras de la consejera dando a entender que el Gobierno vasco pretende abandonar el paraguas de la DOC Rioja".

"Desde EAJ-PNV consideramos que hay que dar pasos a favor del impulso de una subzona de gestión y control propios de Rioja Alavesa. Eso es lo que pretende el Gobierno Vasco y también lo que aprobaron las Juntas Generales de Álava", ha asegurado.

Por ello, ha pedido a la Diputación que "colabore con el Gobierno Vasco, que está decidido a avanzar en la potenciación de Rioja Alavesa, sin desaprovechar la participación en la Denominación de Origen Calificad Rioja, mediante nuevos modelos de organización vitivinícola, desarrollados con éxito en la Unión Europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento