La Consejería de Administración Pública y la Universidad de Extremadura realizarán acciones formativas conjuntas

La Consejería de Administración Pública y la Universidad de Extremadura (UEx) realizarán e intensificarán acciones formativas conjuntas entre ambas instituciones, en virtud de un convenio de colaboración suscrito este miércoles en Mérida (Badajoz).
Nevado Batalla
Nevado Batalla
EUROPA PRESS
Nevado Batalla

La Consejería de Administración Pública y la Universidad de Extremadura (UEx) realizarán e intensificarán acciones formativas conjuntas entre ambas instituciones, en virtud de un convenio de colaboración suscrito este miércoles en Mérida (Badajoz).

El acuerdo establece que ambas instituciones se convierten en socios preferentes, dentro de sus ámbitos competenciales de formación, para el diseño de impartición de acciones formativas o divulgadoras, así como en lo relativo a cesión mutua de recursos, materiales, plataformas digitales o cualquier otra herramienta que pueda ser de utilidad.

De igual modo, el convenio permitirá la remisión de aquella documentación derivada de cursos, seminarios y jornadas de interés común, así como información sobre sus respectivas actividades de estudio e investigación en el campo político, jurídico y administrativo. Además, se pretende intensificar la colaboración en el diseño y realización de proyectos comunes en ese ámbito.

En la misma línea, el acuerdo —firmado este miércoles entre el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, y el rector de la UEx, Segundo Píriz— encierra la posibilidad de que el personal al servicio de ambas administraciones pueda acceder a las becas y programas de ayuda o investigación que sean convocadas por cualquiera de las partes.

Beneficio regional

Tras la firma del convenio, en declaraciones a los medios de comunicación, Nevado-Batalla ha mostrado su "satisfacción" por poder seguir colaborando con una universidad del "prestigio y nivel" de la de Extremadura, y ha insistido en que "todo lo que se pueda aunar esfuerzos va a redundar positivamente en la región".

Ha apostado así por que la Escuela de Administración Pública de la comunidad "necesariamente" esté "vinculada" a la UEx en materias de formación de empleados públicos.

"Es un convenio que funciona en un doble sentido, tanto desde la universidad hacia la Consejería de Administración Pública como desde la consejería a la universidad", ha insistido.

Así, ha explicado que hay "muchas áreas" en las que la UEx cuenta con una formación y un claustro de profesores "de calidad" y en esta línea ha citado el Instituto de Lenguas Modernas o la Facultad de Derecho, entre otras disciplinas universitarias en las que pueden colaborar ambas instituciones.

Según ha indicado el consejero, el objetivo es que "la formación que oferta la Escuela de Administración Pública se haga de manera coordinada con el profesorado y los medios de la Universidad de Extremadura, para que incluso se lleguen hasta a validar la propia formación y esos cursos". Ha añadido que "después ya se verá en el futuro si el empleado público tiene acceso", por ejemplo, a formación en instituciones como el Instituto de Lenguas Modernas.

En este sentido, ha recordado también que recientemente ha sido firmado un convenio con la Facultad de Derecho de Cáceres para la realización de prácticas de estudiantes en la Consejería de Administración Pública.

La uex como "referencia"

A su vez, Segundo Píriz ha explicado a los medios de comunicación que el objetivo es que la Escuela de Administración Pública de Extremadura tenga como "referencia" a la UEx para que toda la formación que se imparta desde aquella institución cuente "de forma principal" con el organismo universitario.

Se pretende así que en los temas competencia de la UEx, como catálogo de grados y demás "se pueda tirar de profesores de la casa para formar a los trabajadores del Gobierno de Extremadura e incluso a otras personas que se estimen oportuno".

Píriz ha añadido que la idea básica es que el convenio "general" incluya anexos o convenios específicos para desarrollar acciones concretas, "siempre contando con la UEx para esa formación a lo largo de toda la vida o formación continua".

Puesta en marcha

En cuanto a la puesta en marcha de la colaboración, el consejero de Administración Pública ha señalado que "no" se va a dilatar en el tiempo el desarrollo de los convenios específicos que acompañarán al convenio "marco".

Sobre esta cuestión, el rector de la UEx ha insistido en que intentarán "agilizar al máximo la burocracia" para poder arrancar con los convenios "en septiembre u octubre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento