Alertan de un aumento del uso de neumáticos de segunda mano a consecuencia de la crisis

  • En tres de cada cuatro accidentes en los que existió un defecto en el vehículo, el fallo se encontró en los neumáticos.
  • En nuestras carreteras circulan más de un millón de neumáticos de segunda mano.
  • La mayoría proceden de Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos.
Vista de una fábrica de neumáticos.
Vista de una fábrica de neumáticos.
EFE/Archivo
Vista de una fábrica de neumáticos.

En tres de cada cuatro accidentes de tráfico en los que existió un defecto en el vehículo el fallo se encontró en los neumáticos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En la actualidad ya existen más de un millón de neumáticos de segunda mano circulando por las carreteras españolas y subiendo, según un estudio realizado por las principales marcas de neumáticos.

Las razones de esto están claras: el incremento de la demanda de este tipo de neumáticos se debe a la grave crisis económica que atravesamos.

"Damos más importancia al valor residual de nuestro vehículo que al de nuestra propia seguridad en muchas ocasiones", asegura José Luis Rodríguez, portavoz del Consorcio del Caucho, quien recuerda que "unos neumáticos en buen estado nos pueden salvar la vida".

Sin embargo, en España los conductores parecen no ser conscientes de que el mal estado de las ruedas provoca una falta de adherencia que desemboca, entre otras cosas, en una pérdida de control del coche ante el más mínimo imprevisto.

Por nuestra seguridad, es fundamental que la única parte del vehículo que nos mantiene en contacto con el asfalto se encuentre en un perfecto estado. Además estaremos consumiendo menos combustible y aprovechando al máximo las prestaciones de nuestro vehículo.

Venta ilegal

Sobre la responsabilidad de la compra y venta de neumáticos de segunda mano en los talleres, Carlos Arnaiz, miembro del Instituto Nacional de Consumo, afirma que "el primer responsable es quien pone en circulación el producto".

Por su parte, María Luisa Nieto, de CONEPA (Federacion Española de Empresarios Profesionales de la Automoción) opina al respecto que "la mayoría de los sitios donde se venden este tipo de neumáticos no son legales, y el primero que debe estar concienciado de la gravedad de esta tendencia es el consumidor o el cliente".

Javier Villalba Carrasquilla, portavoz de la DGT, va más allá y asegura que "llevar en nuestro coche un neumático de segunda mano es como ir con un coche bomba por la carretera".

El neumático es un elemento complejo con una estructura interna complicada cuya goma pierde adherencia con el tiempo, los cambios de temperatura o las condiciones de almacenamiento. Además, nunca se llega a conocer su procedencia real —que pueden ser desguaces, coches siniestrados, etc—.

La portavoz de CONEPA indica que en España "existe una petición formal de regular los neumáticos de segunda mano desde hace años" pero, por el momento, sin resultados reales. Otros países de nuestro entorno, como Reino Unido por ejemplo, sí disponen de este tipo de normativa para la seguridad de los consumidores de neumáticos de segunda mano.

Y es que utilizar por ley neumáticos nuevos garantiza las principales cualidades demandadas por los conductores: capacidad de tracción, control en todas las circunstancias y posibilidad de detenerse con seguridad tanto en asfalto seco como mojado.

Procedentes de Alemania y Francia

Pero la tendencia a comprar neumáticos de segunda mano en nuestro país no deja de ascender. Según un estudio del Consorcio del Caucho, la Dirección General de Aduanas, la empresa de análisis y estudios de mercado GIPA España y SGS, los países de origen de los neumáticos de segunda mano usados en España son principalmente Alemania y Francia seguidos de Italia y Países Bajos.

Hasta el año 2008 España fue fundamentalmente exportadora, pero desde 2009 el saldo de importaciones es positivo, con un 51%. La DGT, por su parte, asegura estar estudiando la relación entre la accidentalidad y el uso de los neumáticos de segunda mano.

La labor principal es la de la vigilancia pero cuando se conozcan más datos se llevarán a cabo campañas más específicas para disuadir a los conductores de usar neumáticos de segunda mano por la peligrosidad que esto implica.

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