El PSOE de Extremadura reclama al Gobierno regional que "cumpla sus compromisos" con el sector tabaquero

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del PSOE de Extremadura, María Teresa Macías, ha lamentado este miércoles que el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, "tirara la toalla" en el Comité de las Regiones y ha "provocado que difícilmente Extremadura pueda volver a defender dictámenes de cualquier tipo en dicho Comité".

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del PSOE de Extremadura, María Teresa Macías, ha lamentado este miércoles que el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, "tirara la toalla" en el Comité de las Regiones y ha "provocado que difícilmente Extremadura pueda volver a defender dictámenes de cualquier tipo en dicho Comité".

Según ha señalado Macías en nota de prensa, "la renuncia realizada por el presidente Monago pasará factura a los intereses de Extremadura en Europa".

Así, Macías ha exigido al Gobierno de Monago que "cumpla con los compromisos" adquiridos con el sector, incluidos los correspondientes a las diferentes líneas de apoyo que se pusieron en marcha en el año 2010 y "se una a las reivindicaciones de otros presidentes de Comunidades Autónomas, como Canarias, que están participando en rondas de negociaciones en la Unión Europea".

Según la secretaria de Agricultura del PSOE extremeño, el Gobierno de Extremadura justifica los retrasos en los pagos de las ayudas destinadas al sector del tabaco "bajo el único argumento de que el Gobierno socialista realizó muy mal su trabajo", cuando según ha señalado, "lo único que hace es apuntar directamente a los trabajadores de la administración autonómica", que ha tachado de "inadmisible".

Para la dirigente socialista son las auditorías que se realizan campaña a campaña, "las que ponen verdad en el asunto", y en todo caso los cultivadores "son los que mejor pueden decir que sus explotaciones son controladas", ha dicho.

"Tampoco es válido el argumento de la inexistencia de cantidades presupuestadas cuando para cualquier ciudadano es conocido que en las convocatorias se fijan los fondos para las ayudas", ha señalado Macías.

Así, el PSOE de Extremadura ha lamentado que con la llegada del Gobierno de Monago existiera un "largo periodo de vacío" en las decisiones políticas que "afectaron de forma muy dura a la gestión, retrasando considerablemente todas las expectativas de pago".

Ayudas pendientes

María Teresa Macías ha tachado de "intolerable" que a fecha de hoy, tras tres años de funcionamiento de la medida agroambiental y superadas las dificultades iniciales que pueda traer consigo una nueva ayuda, "aún no se hayan abonado las ayudas al sector del tabaco del 2011 y 2012" e incluso, según ha dicho, "estén pendientes de recibir sus ayudas cultivadores que presentaron su solicitud en 2010".

Para Macías, "no es de recibo que se hayan reducido en los presupuestos de 2013 las partidas destinadas al sector del tabaco por importe de 1,3 millones de euros que dejará de recibir el sector".

La socialista ha dicho además que todo el Plan de Viabilidad del Sector iniciado en 2010 "se está incumpliendo", un plan que según ha recordado, estaba dotado inicialmente con 192,44 millones de euros y que incluía medidas como la reestructuración y mejora de las explotaciones; la valorización y mejora de la calidad; la instalación de biogás y biomasa; ayudas agroambientales; diversificación; ayuda a la calidad y otros pagos del FEAGA.

"Son las decisiones políticas del Gobierno de Monago las que están fallándole al sector", por lo que el PSOE de Extremadura ha reclamado que "se atienda a los compromisos y se abonen de forma inmediata las ayudas pendientes del Plan de Viabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento