El PSOE quiere movilizar a los ayuntamientos para que también denuncien la reforma local ante el TC

Piden la comparecencia de Montoro antes del día 19, fecha en la que el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley

El PSOE intentará movilizar a los ayuntamientos del país para que lleven también ellos al Tribunal Constitucional la reforma local que pretende el Gobierno, una vez que el texto se apruebe y si se mantienen las líneas básicas que contiene en la actualidad, que los socialistas consideran inconstitucionales y un ataque a la autonomía local.

Para ello, para que los municipios puedan plantear un conflicto de competencias ante el alto tribunal, es necesario que sean al menos una séptima parte de los ayuntamientos de todo el país y que representen, además, a la sexta parte de la población nacional. Es decir, más de 1.160 ayuntamientos que sumen al menos 7,6 millones de habitantes.

"Ya tenemos a los servicios jurídicos trabajando en ello", ha asegurado Zarrías. Los socialistas gobiernan en unos 2.500 municipios, según sus propias cifras, pero deben logar superar esos 7,6 millones de vecinos, para lo que necesitarán movilizar a otras formaciones, como las nacionalistas.

Este conflicto de competencias "por invasión de la autonomía local" se sumaría al recurso que el propio Grupo Parlamentario Socialista tiene intención también de promover y al que prepararían además las dos comunidades gobernadas por el PSOE, Andalucía y Asturias.

Así lo ha explicado el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, tras reunirse con los sindicatos UGT y CCOO y con Izquierda Unida, para preparar una movilización contra este proyecto de ley que el Gobierno aprobará el próximo día 19 de julio en Consejo de Ministros.

El PSOE ha reiterado sus críticas a la iniciativa y solicitará mañana en la Diputación Permanente del Congreso la comparecencia del ministro responsable del proyecto, Cristóbal Montoro. Zarrías ha asegurado que quieren saber qué piensa hacer el Gobierno con el informe del Consejo de Estado sobre esta reforma, que para los socialistas "desmonta punto por punto todos y cada uno de los elementos que el Gobierno considera esenciales de la reforma". "Es una enmienda a la totalidad", ha resumido.

"monumento a la arbitrariedad"

El dirigente socialista ha reiterado su impresión de que el órgano asesor apunta la inconstitucionalidad del proyecto por "violentar la autonomía local" y considera "un monumento a la arbitrariedad" el coste estándar, el coste que deberán tener los servicios municipales para que los pueda seguir prestando el ayuntamiento (si no lo consigue, pasarán a ser prestados por la diputación o la comunidad autónoma).

"No puede el ministro de Hacienda de turno establecer los costes de los servicios que prestan los ayuntamientos, porque no tiene capacidad para ello y porque es una aberración financiera y de todo tipo poner costes estándar aplicables tanto a ayuntamientos de mil habitantes como a ayuntamientos de un millón", ha dicho.

Los socialistas dudan del caso que vaya a hacer el Gobierno al citado informe y toman como referencia la ley de educación. "El informe del Consejo de Estado no tiene desperdicio y no tocaron ni una sola coma", ha explicado. La intención última del Gobierno con la reforma local, ha concluido, es "acabar con las entidades locales" sin lograr "ni ahorro, ni austeridad, ni eficacia ni eficiencia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento