Foro solicita que el Principado invierta en infraestructuras para el arreglo y mejora de carreteras locales y comarcales

El diputado regional de Foro, Juan Ramón Campo, ha solicitado este miércoles que el Principado de Asturias invierta en infraestructuras para el arreglo y mejora de varias carreteras locales y comarcales que precisan obras de acondicionamiento, situación motivada, a juicio del partido, por la paralización en el gasto en este área durante los últimos años.
José Ramón Campo y Albano Longo, diputados de Foro Asturias.
José Ramón Campo y Albano Longo, diputados de Foro Asturias.
EUROPA PRESS
José Ramón Campo y Albano Longo, diputados de Foro Asturias.

El diputado regional de Foro, Juan Ramón Campo, ha solicitado este miércoles que el Principado de Asturias invierta en infraestructuras para el arreglo y mejora de varias carreteras locales y comarcales que precisan obras de acondicionamiento, situación motivada, a juicio del partido, por la paralización en el gasto en este área durante los últimos años.

Campo ha ejemplificado la situación en el "deterioro alarmante" de un tramo de la carretera AS-36, integrada en la Red de Local de Primer Orden de las carreteras autonómicas del Principado de Asturias, que discurre entre las localidades de Luarca y Villayón, uniendo ambos concejos, según nota de prensa de Foro.

La zona afectada es la que discurre entre Belén (punto kilométrico 17) y Siñeriz (punto kilométrico 24), según Foro, "un tramo por el que necesariamente tiene que acceder los vecinos de numerosos núcleos de población y caseríos aislados en una zona de alta montaña con localidades como Rebollares y Buseco, Tejedal de Arriba, o La Degollada", ha explicado el diputado.

Además de los desperfectos que Foro ha destacado, también se ha quejado del ancho de la vía, pues argumenta que no permite en muchas ocasiones la circulación de vehículos en dos carriles. Asimismo, "alguno de sus pretiles muestran señales de vehículos que han impactado con ellos por la estrechez de la vía y la necesidad de hacer maniobras ocupando toda la calzada", ha advertido Campo.

Deformación del pavimento

Otros aspectos a tener en cuenta son la deformación del pavimento por la carga de peso constante a soportar (camiones cuba y de suministros) y la alta frecuencia de tránsito. Asimismo, en palabras de Foro, "el trazado es tortuoso, con curvas que es necesario mejorar para garantizar la seguridad de la circulación".

El diputado de esta agrupación política también ha destacado la asuencia de la señalización horizontal y ha recordado directamente a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente su obligatoriedad por el mantenimiento del buen estado de la circulación, en el que se tendrían que incluir el drenaje y la mejora de la base de la carretera para descartar posibles hundimientos.

Al margen de la crisis económica y los problemas para sostener el gasto público, para Campo es "indispensable" dotar a la comunidad infraestructuras para "hacer viable" el desarrollo económico de una comarca.

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