La Fiscalía egipcia ordena la detención del líder de los Hermanos Musulmanes

Partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi, permanecen en una barricada en El Cairo.
Partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi, permanecen en una barricada en El Cairo.
EFE/MOHAMMED
Partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi, permanecen en una barricada en El Cairo.

La Fiscalía egipcia ha ordenado la detención del líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, por instigar a la violencia frente a la sede de la Guardia Republicana, donde el pasado lunes murieron al menos 51 personas, en su mayoría islamistas.

Aparte, se han emitido órdenes de captura contra otros altos dirigentes de los Hermanos Musulmanes, entre ellos el 'número dos' de Badie, Mahmoud Ezzat, y varios líderes del Partido Libertad y Justicia (PLJ), Essam el Erian y Mohamed el Beltagi.

El portavoz de los Hermanos Musulmanes, Gehad el Haddad, ha precisado que los líderes encausados no han sido detenidos todavía y ha afirmado que el objetivo los cargos de la Fiscalía es poner fin a las protestas contra el golpe de Estado militar del pasado 3 de julio.

"No son más que un intento de la Policía del Estado de desmantelar la protesta de Rabaa", ha declarado por teléfono desde la mezquita de Rabaa Adaweya, en el norte de El Cairo, donde los Hermanos Musulmanes llevan a cabo una vigilia en favor de la restitución del derrocado presidente Mohamed Mursi. Algunos de los líderes contra los que se ha emitido la orden se encuentran en estos momentos en el lugar, ha asegurado.

Rechazan negociar carteras

Hace unas horas, el partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, aseguró que no va "a cooperar con un régimen ilegítimo que ha llegado tras un golpe contra la voluntad del pueblo" y ha rechazado negociar algunas carteras del nuevo Gobierno egipcio. La Presidencia había apuntado que el primer ministro, Hazem al Beblaui, pretendía ofrecérselas.

"¿Es posible que el régimen nos pida negociar después de que cometiera una masacre terrible mientras los manifestantes rezaban delante de la Guardia Republicana?", se preguntó el miembro del comité legislativo del PLJ Gamal Tag el Din en referencia a la muerte el lunes pasado de al menos 51 personas, la mayoría islamistas.

El asesor de medios de la Presidencia Ahmed el Moslimani destacó el martes en una entrevista televisiva que Al Beblaui tenía previsto ofrecer carteras ministeriales a los Hermanos Musulmanes y al partido salafista Al Nur, según la agencia estatal de noticias Mena.

. "Algunas carteras van a ser presentadas al partido Libertad y Justicia y al salafista Al Nur", aseguró El Moslimani, que dijo que "no hay ningún obstáculo" para que esas dos formaciones participen en el gabinete. El portavoz sostuvo que la profesionalidad será el principal requisito para integrar el nuevo Gobierno, que será "casi amplio" y tendrá entre quince y veinte ministros.

El economista liberal Hazem al Beblaui fue elegido por el presidente interino de Egipto, Adli Mansur, para dirigir el Gobierno durante el periodo de transición, que el Ejército conminó a todos los egipcios a respetar. Además, El Moslimani señaló que Mansur ha invitado a la reconciliación nacional de la sociedad egipcia mediante una iniciativa que lleva por título "Un solo pueblo".

El plan consiste en una serie de intentos auspiciados por el presidente para poner fin a la tensión social en Egipto durante la primera semana de Ramadán, que comienza este miércoles. El ofrecimiento de ministerios a los islamistas y la iniciativa para la reconciliación nacional "tienen el objetivo de cerrar la página del pasado y abrir una nueva página de tolerancia para construir una nueva sociedad", destacó El Moslimani.

Egipto ha comenzado un nuevo proceso de transición tras el golpe de Estado del pasado 3 de julio llevado a cabo por el Ejército, que depuso al presidente Mohamed Mursi y nombró en su lugar y de forma interina a Mansur, entonces jefe del Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento