El juicio por el hundimiento del Pretige queda visto para sentencia

El juicio por el hundimiento del buque Prestige frente a las costas gallegas quedará este miércoles listo para sentencia tras más de ocho meses de interrogatorios, declaraciones de testigos y presentación de informes periciales.
Petrolero Prestige
Petrolero Prestige
EUROPA PRESS
Petrolero Prestige

El juicio por el hundimiento del buque Prestige frente a las costas gallegas quedará este miércoles listo para sentencia tras más de ocho meses de interrogatorios, declaraciones de testigos y presentación de informes periciales.

El proceso judicial en la Audiencia Provincial de la Coruña se inició el pasado 16 de octubre después de más de diez años del hundimiento del buque que provocó una de las mayores catástrofes ambientales registradas en España como consecuencia de la marea negra que afectó a Galicia y se extendió por Asturias, Cantabria y Francia. Se espera que hoy, el presidente del tribunal, Juan Luis Pía, declare el juicio visto para sentencia.

En el banquillo de los acusados se sentaron a lo largo de estos meses el capitán del petrolero Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos y el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, entre otros.

Han sido casi 140 testigos y más de 90 peritos los que han pasado por el recinco ferial ExpoCoruña donde se habilitó la sala para la celebración de las vistas.

En la jornada de ayer, la empresa propietaria y armadora del 'Prestige', Mare Shipping, considera que el Estado Español fue "víctima de servidores negligentes" por la gestión de las autoridades españolas en la catástrofe, a quienes acusó de convertir un "derrame accidental limitado" en una "contaminación masiva".

El abogado que representa a Mare Shiipping, Santiago Zabaleta, ha reconocido la responsabilidad de la armadora en el "vertido inicial" de fuel al asegurar que "solo es imputable" a la armadora un 3 por ciento del vertido, 1.500 toneladas de fuel, según ha cifrado.

Sin embargo, ha acusado a las autoridades españolas de cometer una "negligencia" al alejar el buque, lo que convirtió un "derrame accidental limitado" en una "contaminación masiva" de las costas españolas y francesas, ha indicado.

En su exposición, Zabaleta se ha centrado en justificar que la suma de los 22 millones que depositó la aseguradora del "Prestige", London P&I Club, en el juzgado de Corcubión y los 151 millones que tiene previsto abonar el Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (Fidac) es "justa" y "equitativa" para esta catástrofe.

Sin embargo, la Fiscalía y la Abogacía del Estado tratarán de que, a pesar de que la aseguradora haya depositada dicha cantidad, haga frente a la totalidad de la póliza suscrita con la armadora, que cubre daños por valor de 1.000 millones de dólares.

Ante esta situación, para evitar tener que hacer frente a responsabilidades en caso de una sentencia condenatoria para el capitán del buque, la aseguradora y la armadora del buque iniciaron a principios de año un arbitraje para delimitar las responsabilidades civiles ante la decisión del tribunal, al que España se sometió.

Niega negligencia

Así, se concluyó que las responsabilidades se basarían en las directrices del Convenio de Responsabilidad Civil por derrame de hidrocarburos de 1992, al que España está suscrito, y que limita la responsabilidad en el accidente en base a las toneladas de arqueo bruto del petrolero, que correspondería los 22 millones ya depositados.

Precisamente, Zabaleta ha basado su exposición en este argumento ya que, según ha explicado, este convenio internacional contempla limitar las responsabilidades civiles en caso de que no se haya producido negligencia, como es en el caso del Prestige donde "ha quedado acreditado", añade el letrado.

Jefe de máquinas

En la sesión del martes, también leyó sus conclusiones la defensa del jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos —para quien algunas acusaciones particulares piden una condena de hasta 7 años— y ha defendido su "absoluta inocencia".

El letrado, Paulino Rivero, ha afirmado que la maquinaría del 'Prestige' contaba con un "historial impecable" y asegura que "funcionaba correctamente". "Todo lo que puedo decir de la máquina del Prestige es su magnífico funcionamiento", ha indicado Rivero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento