La OEA "condena" el incidente con Morales y pide a los países europeos que se disculpen

El presidente de Bolivia, Evo Morales (c), es recibido con flores a su llegada al aeropuerto de El Alto en La Paz (Bolivia).
El presidente de Bolivia, Evo Morales (c), es recibido con flores a su llegada al aeropuerto de El Alto en La Paz (Bolivia).
EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales (c), es recibido con flores a su llegada al aeropuerto de El Alto en La Paz (Bolivia).

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes una resolución por la que "condena" el trato al presidente de Bolivia, Evo Morales, en el incidente ocurrido en Europa con su avión, y hace un llamamiento para que Francia, Italia, Portugal y España den las explicaciones y "disculpas apropiadas" al respecto.

Los países miembros de la OEA aprobaron la resolución presentada por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela y modificada varias veces durante la reunión, pero que finalmente volvió a su punto inicial de "condenar" explícitamente la actuación de las naciones europeas.

Las explicaciones ofrecidas en la reunión por los embajadores ante la OEA de España, Italia, Francia y Portugal, y la oposición expresada por Estados Unidos, Canadá y Panamá a la intervención del organismo en el asunto no evitaron que se emitiera una clara condena tras nueve horas de negociaciones, seis de ellas a puerta cerrada.

El texto hace "un firme llamado a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España para que brinden las explicaciones necesarias sobre los hechos ocurridos" con Morales, "así como las disculpas correspondientes".

Finalmente, los representantes coincidieron con el análisis del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que consideró que el incidente debía "ser condenado con energía" por tratarse de una "grave ofensa" a un presidente, y porque los hechos "no han sido aclarados".

La actuación de España

Bolivia acusa a España, Francia, Italia y Portugal de dificultar o impedir el sobrevuelo por sus territorios del avión de Morales, ante la sospecha de que en él viajaba el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos bajo cargos de espionaje.

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, condenó el "grave atentado contra el presidente Morales" y puso especial énfasis en su denuncia de la actuación de España, y en concreto del embajador español en Viena, Alberto Carnero.

Romero tachó de "grotesca" la petición de Carnero de entrar en la aeronave para "tomar un cafetito" con Morales durante la escala de 13 horas del presidente boliviano en Viena, algo que respaldaron los representantes de Venezuela y Nicaragua ante el organismo.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, accedió hoy a pedir disculpas a Morales si cree que ha habido "algún malentendido" durante su retención en Viena, algo que, en entrevista con Efe, Romero calificó de "avance importante".

El embajador de España ante la OEA, Jorge Hevia, lamentó que la declaración final no tuviera un tono "más positivo" y afirmó que hubo "un poco de teatro" en las negociaciones, dado que parte del contenido del documento "ya estaba pactado".

Aprueban la versión más enérgica

Durante más de siete horas,  el debate giró en torno a la resolución presentada por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, que pedía en su versión original "condenar" la actuación de varios países europeos en el incidente del pasado 2 de julio y "exigir disculpas" por ello. Una segunda versión suavizaba el lenguaje para eliminar la "condena" explícita y las referencias a una posible violación de la Convención de Viena de 1961 sobre relaciones diplomáticas.

Durante la reunión pública, expresaron su apoyo a esa resolución los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

En cambio, Panamá, Estados Unidos y Canadá expresaron su oposición por considerar que aún no se han aclarado los términos del incidente diplomático y que se trata de un "asunto bilateral" entre Bolivia y los cuatro países europeos, en palabras de la representante estadounidense, Carmen Lomellín.

Seis líderes de Unasur exigen disculpas

Además, los presidentes de seis países miembros de la Unasur exigieron este miércoles a España, Francia, Italia y Portugal que pidan "disculpas públicas".

En una reunión de emergencia en la ciudad boliviana de Cochabamba para examinar la crisis abierta con Europa a raíz de este incidente, los jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela aprobaron una declaración en la que también reclaman a esos gobiernos que expliquen esa decisión.

"El agravio sufrido por el presidente Morales ofende no solamente al pueblo boliviano, sino a todas nuestras naciones", señala el manifiesto, que fue leído por el canciller anfitrión, David Choquehuanca, tras una sesión plenaria abierta en la que intervinieron todas las delegaciones asistentes.

En la declaración se incluye a España entre los países que vetaron expresamente el tránsito aéreo del avión presidencial boliviano, a pesar de que el Gobierno español ha negado que existiera ninguna prohibición en ese sentido

Mostrar comentarios

Códigos Descuento