Monago apuesta por "reconstruir el sector financiero" en Extremadura para contar con una "gran entidad regional"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado la necesidad de "reconstruir el sector financiero" de la comunidad extremeña, para contar con una "gran entidad" de la región y para la región.
José Antonio Monago
José Antonio Monago
EUROPA PRESS
José Antonio Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado la necesidad de "reconstruir el sector financiero" de la comunidad extremeña, para contar con una "gran entidad" de la región y para la región.

En ese sentido, ha recordado que Caja Rural de Extremadura y Caja Almendralejo siguen teniendo "acento netamente extremeño", ha recordado. Por eso, "si nos lo proponemos entre todos podremos tener una gran entidad financiera de nuestra comunidad autónoma, para nuestra comunidad autónoma", ha señalado en alusión a estas dos últimas cajas.

José Antonio Monago se ha pronunciado de esta forma en una entrevista concedida a Canal Extremadura Televisión, recogida por Europa Press, con motivo del segundo aniversario de su toma de posesión como presidente del Gobierno extremeño.

En su intervención, el presidente extremeño ha recordado que en la región existían dos entidades "muy importantes", como son Caja de Badajoz y Caja de Extremadura, "y en estos momentos no tenemos esas dos cajas, ya que se han integrado" en diversos procesos, "por lo que son bancos en estos momentos" y la comunidad ha "perdido una potencia muy importante" que tenía, fundamentalmente a través de la obra social.

Monago ha recordado que como presidente le "dió tiempo a parar una" como es la fusión de Caja Rural de Extremadura "que iba camino de Sevilla" en la integración con Caja Rural del Sur. "Y la paramos con energía, no sin polémica", ya que a su juicio era su "obligación" intervenir en este asunto.

El objetivo de parar este proceso es que esta Caja Rural "siguiera teniendo acento extremeño", ya que en su opinión, "no tenía ningún sentido que entregáramos la única caja que nos quedaba" en la comunidad.

Respecto a la situación de Caja Badajoz en el Grupo Caja3, Monago ha señalado que el Gobierno extremeño reivindicó la entidad extremeña "tuviera más peso" en este grupo, "y al final hubo un acomodo".

Así, y en el caso de Caja Extremadura en Liberbank, el presidente extremeño ha apostado por "repensar muy bien" por parte de la dirección del grupo lo que se está haciendo, "ya que se está intentando un esfuerzo muy importante a las plantillas", que según ha dicho, "en un porcentaje alto las mandan a su casa sin sueldo".

Ante esta situación, Monago ha considerado que "las cosas se pueden hacer de otra manera, se tienen que intentar hacer de otra manera".

Y es que, según ha recordado, de Caja Extremadura "se ha dicho siempre que eran entidades financieras muy solventes", por lo que "no parece razonable" que una "parte importante" de la plantilla "se tenga que ir a su casa sin cobrar, porque eran solventes".

"Alguien entonces no nos ha dicho toda la verdad, o si esa era la verdad", ha dicho Monago, quien ha reclamado a la dirección de Liberbank que "replantee las medidas que están encima de la mesa", ha señalado.

Objetivo de déficit

Por otra parte, y sobre el objetivo de déficit, el presidente extremeño ha recordado que para 2013 se ha definido un objetivo común de déficit, que es el 1,3 por ciento, y que ha calificado de "buen dato, a priori", pero ha apuntado que ahora "hay que ver cómo se va a repartir, si hay asimetría, como parece finalmente que va a haber"

En ese sentido, ha avanzado que Extremadura seguirá manteniendo su criterio "en contra de las asimetrías", ya que según ha recordado, "hasta ahora el objetivo era común para las comunidades autónomas en cuanto al nivel de déficit, y parece que las reglas cambian a mitad de partido".

Así, el presidente extremeño ha lamentado que "parece que ahora se castiga en cierta medida al que cumple con los objetivos", como ha sido el caso de Extremadura, que en 2012 cumplió con el déficit marcado, lo cual "tiene que tener necesariamente una consecuencia, por que si no, para qué cumplir", se ha preguntado Monago.

En su opinión, el mensaje de no cumplir "no es un buen mensaje", ya que es algo que llega también a los ciudadanos y a las entidades financieras, por lo que el presidente extremeño ha advertido de que "va a luchar hasta el último momento por que se impongan el sentido común".

"Aquellos que cumplimos no podemos tener el mismo tratamiento que aquellos que no cumplieron", ha reiterado el presidente extremeño, quien ha señalado que el objetivo de déficit va al margen "de las particularidades que tenga cada comunidad y su problemática", ya que "si lo ha hecho Extremadura, lo puede hacer todo el mundo", ha dicho.

Tras este argumento, Monago ha insistido en que "tiene que tener consecuencias cumplir" con el objetivo de déficit marcado, "y eso es lo que vamos a exigir", ha dicho.

Contactos con la oposición

Por otra parte, Monago ha confirmado las "conversaciones" que se vienen manteniendo en las últimas semanas entre Gobierno y oposición para intentar llegar a acuerdos en distintas materias, que "están siendo muy sinceras".

Ha explicado que en estas conversaciones se está "hablando de puntos de encuentro en temas que son capitales" para el futuro de la región, entre los que ha citado los fondos comunitarios, la estrategia agroalimentaria o de industrialización.

Para Monago, "se trata de llegar a acuerdos que sean de posibles, no de imposibles", ya que en caso contrario se estaría "haciendo un ejercicio de frontón y perdiendo el tiempo", ha considerado el presidente extremeño, quien ha mostrado su deseo de que puedan "anunciar los acuerdos una vez que se produzcan".

"La gente lo que nos pide son acuerdos, y son concesiones de unos y de otros", ha concluido el presidente extremeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento