Cada médico del SAS tiene una sobrecarga de más de 300 pacientes

Atienden a más de 1.200, cuando se recomiendan 900. La Asociación el Defensor del Paciente tramitó aquí 1.200 denuncias.
El principal problema que sufren los pacientes que acceden al sistema sanitario andaluz es que los centros están saturados, según la Asociación el Defensor del Paciente (la asociación privada Adepa), que ayer publicó su informe anual.Adepa denuncia que los médicos no dan abasto. Ello repercute en una peor atención al ciudadano. «Cada facultativo asume la atención de 1.200 a 1.500 pacientes, cuando no deberían ser más de 900». Es la Costa del Sol, donde se superan los 1.500 pacientes por médico, la zona con mayor presión asistencial.

La región, la segunda

Andalucía es, tras Madrid, la segunda región en número de denuncias médicas. De las 12.404 reclamaciones sanitarias y presuntas negligencias ocurridas este año, 1.215 se han producido aquí. Esta cifra supera la de 2005, cuando se produjeron 1.102 reclamaciones. Entre los hospitales, el que se lleva la palma es el Virgen del Rocío de Sevilla, cuyo «nefasto servicio de urgencias» acumula el mayor número de denuncias. Otro centro sevillano, el Virgen Macarena, se sitúa en el tercer puesto de denuncias. El Carlos Haya de Málaga ocupa el segundo lugar.

Sevilla es la provincia donde se denunciaron más negligencias (313), seguida de Málaga (258), Cádiz (129), Granada (146) y Córdoba (108). Los hospitales del resto de la región salen mejor parados: no superan el centenar de reclamaciones.

El 061 le diagnosticó lumbalgia

Y al día siguiente falleció. El pasado 25 de diciembre, el Servicio de Emergencias Sanitarias 061 atendió a un hombre de Málaga. Su diagnóstico fue lumbalgia: sólo le recetaron unas pastillas para el dolor. Al día siguiente moría de un aneurisma con rotura de la aorta. Ayer, su mujer presentó una denuncia contra el 061, el 112 y el centro de salud del Rincón de la Victoria. Pero éste no es un caso aislado. En la Asociación el Defensor del Paciente (privada) se han recibido este año 545 casos de personas fallecidas, la mayoría por presuntos errores en el diagnóstico, sobre todo en urgencias.

Presupuesto

A la cola en sanidad

La sanidad andaluza tiene menos presupuesto que la media, y más deudas (1.200 millones de 1), dice Adepa. En 2005 suscribió el seguro de responsabilidad civil mayor de España (10,5 millones), pero no suele indemnizar.

Servicios

Los peores

Ginecología y obstetricia es el servicio que recibe más denuncias. Le sigue traumatología, urgencias, oncología y cirugía general. En el sector privado hay más negligencias en la cirugía estética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento