Un veloz encierro marca la cuarta jornada de los Sanfermines, dedicada a las ciudades hermanas

Un veloz y peligroso encierro con toros de la ganadería Valdefresno ha marcado la cuarta jornada de las fiestas de San Fermín, una jornada dedicada a las ciudades hermanadas con Pamplona.
El alcalde de Pamplona con el premiado Eduardo Buxens.
El alcalde de Pamplona con el premiado Eduardo Buxens.
EP/OIP
El alcalde de Pamplona con el premiado Eduardo Buxens.

Un veloz y peligroso encierro con toros de la ganadería Valdefresno ha marcado la cuarta jornada de las fiestas de San Fermín, una jornada dedicada a las ciudades hermanadas con Pamplona.

Los toros de la ganadería salmantina han protagonizado este martes su primer encierro en los Sanfermines, que ha durado 2 minutos y 29 segundos. No se han registrado heridos por asta, pero dos corredores han sido trasladados al Complejo Hospitalario con traumatismos.

Los seis toros de Valdefresno, que fueron anunciados la semana pasada en el programa para correr el encierro en sustitución de Cebada Gago, han tardado unos diez segundos en salir desde los corrales de Santo Domingo.

Desde el primer momento un toro negro se ha adelantado al resto del grupo y ha cubierto el tramo de Santo Domingo mirando peligrosamente a izquierda y a derecha. En este tramo ha arrollado a al menos un mozo que corría por la derecha.

El toro ha seguido a un ritmo muy veloz por la plaza del Ayuntamiento hasta la curva de Mercaderes, que ha cubierto sin resbalar y ha enfilado la calle Estafeta a un fuerte ritmo. De hecho, en este punto ha tirado con el pitón a un mozo que corría muy cerca de sus astas.

El astado ha alcanzado al cabestro que había salido en cabeza desde los corrales y a partir de aquí se ha quedado con él y ha bajado el ritmo de la carrera.

Por detrás venían hermanados los cinco toros restantes junto con los cabestros. Uno de los astados ha protagonizado una embestida contra un mozo que corría por la izquierda en el tramo de Mercaderes, pero no ha llegado a empitonarle. La manada ha enfilado Estafeta a un ritmo más lento que la cabeza, lo que ha permitido a los corredores realizar bonitas carreras.

En la bajada al callejón se han vuelto a vivir escenas de peligro, con varios mozos que han caído a ambos lados de la calle ante la llegada de la manada. Ya en la entrada a la plaza, un toro ha desequilibrado a un corredor, que posteriormente ha sido arrollado por un cabestro.

Al finalizar el encierro, un cabestro ha fallecido tras chocar con un toro en los corrales de la Plaza. El cabestro ha quedado tendido en el suelo y ha sido arrollado por la manada.

Instantes después, el manso se ha levantado y ha salido de los chiqueros, dirigiéndose a la salida de la plaza por el callejón, arrollando en su camino a varios mozos. Se ha decidido cerrar las puertas de la plaza para evitar la salida del cabestro a la calle. Sin embargo, cuando el cabestro estaba a las puertas del callejón, ha caído muerto.

Ciudades hermanas

La jornada de este martes ha sido la dedicada a las cuatro ciudades con las que está hermanada Pamplona. Como parte de la celebración, el Palacio del Condestable ha acogido este mediodía una recepción oficial a la que han acudido como invitadas las delegaciones de Bayona (Francia) y Paderborn (Alemania), mientras que desde Yamaguchi (Japón) y Pamplona de Colombia han excusado su ausencia.

Al acto ha acudido el primer teniente de alcalde de Bayona, Jean-René Etchagary, mientras que desde Paderborn ha llegado su teniente de alcalde, Karsten Grabenstroer. Ambos han intervenido en la recepción después de las palabras de bienvenida pronunciadas por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que ha estado acompañado por prácticamente la totalidad de concejales del Ayuntamiento.

En su intervención, el alcalde ha considerado un "verdadero honor" la visita de los representantes de las ciudades hermanas, con las que "compartir la alegría de las fiestas de San Fermín". Según ha dicho, la jornada reservada a las ciudades hermanas dentro de los Sanfermines se ha ido "consolidando" y busca "reforzar los lazos que históricamente nos han unido".

A su juicio, "hoy más que nunca es época de seguir dando ejemplo de colaboración, entendimiento y trabajo en equipo". "Todas las ciudades hermanadas forman parte de Pamplona y de Navarra", ha agregado.

La recepción ha contado con la presencia, además, de otras autoridades de la Comunidad Foral, miembros del Gobierno de Navarra y alcaldes de varias localidades navarras, entre otras. Al Palacio del Condestable han acudido la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y los consejeros del Ejecutivo; el Comandante Militar de Navarra, José Ignacio González; el delegado de Defensa en Navarra, Carlos Alonso; el rector y el vicerrector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez y Tomás Gómez; el director de la UNED, José Luis Martín; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández; el juez del Tribunal Eclesiástico, José Luis Morrás, o el presidente de la Mancomunidad en funciones, Iñaki Crespo.

Asimismo han acudido a este acto la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota; el alcalde de Olite, Francisco Legaz; la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza; y representantes del Ayuntamiento de Sangüesa. Otras autoridades presentes han sido los diputados José Cruz Pérez Lapazarán, Juan Moscoso, el eurodiputado Pablo Zalba y el exalcalde de Pamplona Javier Chorraut.

Iii concurso internacional de fotografía del encierro

También este martes, el fotógrafo pamplonés Eduardo Buxens ha recibido el primer premio del Concurso Internacional de Fotografía del Encierro para profesionales acreditados, que este año celebra su tercera edición. Se da la circunstancia de que Buxens ha ganado por segunda vez este galardón. Además, el premio del público ha recaído sobre la también pamplonesa Villar López.

El concurso está organizado por la Asociación de Periodistas de Navarra y la Casa de la Misericordia, con la colaboración de Carpintería Hermanos Aldaz Remiro y Bodegas Chivite, y divide el encierro en doce tramos distintos. Por cada uno, el jurado escoge una fotografía finalista.

La imagen ganadora fue captada por Eduardo Buxens, fotógrafo de Diario de Navarra, en el tramo de Mercaderes. En ella se puede ver a un toro que arrolla a varios mozos mientras un grupo de corredores se aprieta a la derecha de la calle para evitar al astado.

El ganador del concurso ha manifestado que el ser fotógrafo en Sanfermines le "llena" y que no tiene un tramo favorito del encierro porque "siempre te sorprende".

En el caso de Villar López, fotógrafa de EFE, la imagen fue captada en el tramo del Ayuntamiento. Es en blanco y negro y en ella se ve a un toro que observa a un corredor tirado en el suelo y con el cuerpo recogido, mirando a su vez al astado.

La fotógrafa ha declarado que se encuentra "agradecida" por el galardón y ha destacado que "un reconocimiento en tu ciudad cuesta". Además, ha resaltado que en el momento de sacar la fotografía "no se es consciente, si ves no haces la foto".

El primer tramo del concurso es la cuesta de Santo Domingo donde la fotografía ganadora pertenece a Iñaki Vergara. Por su fotografía en la calle Mercaderes ha sido galardonado Iñaki Porto, y en los tres tramos de la Estafeta han ganado Juan Antonio Garaikoetxea, por el tramo de inicio, Eduardo Buxens, por el tramo medio (es decir, ha sumado el primer galardón y ha quedado finalista en un tramo), y Jacobo Silvestre, por el final de la calle.

Asimismo, Noemi Larumbe ha recibido el premio por su fotografía de la calle Duque de Ahumada, Jorge Nagore por Telefónica, Emilio Navarro y José Ramón Larrañaga por sus fotografías en el callejón y por último el fotógrafo Carlos Mediavilla por una imagen de la Plaza de Toros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento