Dos de cada tres municipios menores de 25.000 habitantes no cuentan con planes de igualdad, según la Diputación

La Diputación, a través de un estudio realizado por el Observatorio Provincial de Igualdad de Género, ha detectado que dos de cada tres municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia no cuentan con planes de igualdad.
120 Talleres
120 Talleres
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
120 Talleres

La Diputación, a través de un estudio realizado por el Observatorio Provincial de Igualdad de Género, ha detectado que dos de cada tres municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia no cuentan con planes de igualdad.

Este estudio ya se ha completado en los 87 municipios menores de 25.000 habitantes gracias a la Unidad de Atención al Municipio (UAM). Entre sus conclusiones destaca que el 63 por ciento del total pertenece a la Red de Municipios por la Igualdad de Género, cuyo objetivo es la elaboración de planes de igualdad. Por ahora, el proyecto se ha iniciado con Canillas de Albaida, que está en fase de diagnóstico; y con Torrox, como asesoramiento al organismo municipal existente.

El análisis realizado por la Diputación revela asimismo que el 83 por ciento de los municipios pequeños tiene concejalía específica propia, y que tres de cada 10 tienen oficina municipal dedicada a este fin. Sin embargo, de los que tienen concejalía, sólo un 26 por ciento tiene presupuesto exclusivo y el resto lo comparte con otras áreas.

La información recogida ha llevado a la Diputación a identificar 21 municipios a los que se va a prestar un asesoramiento prioritario por parte de la UAM: Alcaucín, Macharaviaya, Benamocarra, Istán, Iznate, Almáchar, Moclinejo, Manilva, Villanueva de la Concepción, Cuevas del Becerro, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Cuevas de San Marcos, Arriate, Parauta, Jimera de Líbar, Igualeja, Jubrique, Casarabonela y Alozaina.

La Diputación hará un estudio pormenorizado de la situación de la igualdad en la provincia en dos campos, institucional y social, al margen de las acciones e iniciativas que estén en marcha y la incidencia de las políticas que ya se hayan ejecutado. Además, se tendrá en cuenta la participación de otros sectores de la población, como empresarios, agentes sociales o asociaciones de madres y padres de alumnos.

Una aplicación para facilitar el estudio

El Área de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías ha apoyado esta iniciativa con el desarrollo de una aplicación para facilitar el estudio de la información recogida que permite registrar información sobre el personal, concejalías o áreas con competencias en igualdad, así como de organismos de igualdad, planes e iniciativas en las empresas o asociaciones. De este modo se facilita la obtención de estadísticas y el análisis de los datos recogidos; además de permitir así una actualización permanente.

Entre las próximas iniciativas del Observatorio Provincial de Igualdad de Género están la sistematización de la información mediante indicadores, de modo que se pueda actualizar de manera permanente; la confección de un mapa de las actuaciones y recursos existentes; la planificación de planes de trabajo con los municipios; o la convocatoria de un distintivo de Igualdad destinado a los municipios que hayan contribuido a introducir la igualdad y la perspectiva de género mediante el uso de buenas prácticas.

La institución supramunicipal pretende asimismo facilitar un apartado en su página web donde aparezcan todos los datos recogidos y los informes que se emitan temporalmente, para el conocimiento de la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento