El presidente egipcio encarga al economista Hazem Beblaui formar gobierno

  • El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, encargó al economista liberal Hazem al Beblaui la formación de Gobierno como nuevo primer ministro.
  • Designo asimismo a Mohamed el Baradei como vicepresidente para Relaciones Exteriores, según informó la agencia oficial Mena.
  • El fiscal general egipcio, Abdelmeguid Mahmud, presentó este martes su dimisión ante el Consejo Superior de la Magistratura
El nuevo presidente interino de Egipto, Adli Mansur.
El nuevo presidente interino de Egipto, Adli Mansur.
EFE
El nuevo presidente interino de Egipto, Adli Mansur.

El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, encargó este martes al economista liberal Hazem al Beblaui la formación de Gobierno como nuevo primer ministro del país, y designó al Nobel de la Paz Mohamed el Baradei como vicepresidente para Relaciones Exteriores, según la agencia oficial Mena.

El consejero de comunicación de la Presidencia, Ahmed al Muslimani, señaló que el presidente interino "ha emitido un decreto para encargar a Hazem al Beblaui que presida el Gobierno" y añadió que "las consultas del nuevo jefe del Ejecutivo acaban de comenzar para elegir a los ministros".

En otro decreto republicano, Mansur designó a El Baradei como vicepresidente para Relaciones Exteriores, agregó el portavoz.

El Baradei había sido el primer candidato para encabezar el nuevo gobierno de transición, y su designación llegó incluso a ser anunciada por los medios estatales, pero, en el último momento, el rechazo del mayor partido salafista, Al Nur, frenó su nombramiento.

Beblaui, de 76 años, ya fue viceprimer ministro y titular de Finanzas durante cuatro meses en 2011, en el Ejecutivo interino de Esam Sharaf.

Sin embargo, anunció su dimisión en octubre de ese año por su desacuerdo con la actuación del Ejército en la masacre de manifestantes coptos en enfrentamientos con los militares, ante la sede de la radiotelevisión estatal en Maspero.

Reputado como defensor de la democracia, Beblaui es uno de los dirigentes del Partido Socialdemócrata, que nació tras la Revolución del 25 de Enero de 2011, en la que fue derrocado el presidente Hosni Mubarak (1981-2011).

Una dimisión anunciada

Por otra parte,  el fiscal general egipcio, Abdelmeguid Mahmud, presentó este martes su dimisión ante el Consejo Superior de la Magistratura "por no poder continuar con su responsabilidad".

Mahmud ya había anunciado el pasado viernes que tomaría esa decisión para evitar investigar a quienes le cesaron en su día del cargo, en alusión al presidente depuesto Mohamed Mursi.

"Egipto afronta estos días el peligro de la conspiración de las fuerzas del mal que quieren la discordia y la división para el país, lo que nos obliga a todos a estar en la misma senda para defender los valores de la justicia y la ley", apuntó Mahmud.

El dimitido fiscal general dijo que ha ejercido su puesto "comprometido en devolver la independencia a la Fiscalía, de modo que fuese fiel a la patria y no a ningún otro grupo o corriente"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento