Más de 3.200 trabajadores malagueños se quedan sin convenio colectivo, según UGT

Un total de 3.242 trabajadores pertenecientes a 68 empresas se quedan sin convenio por no haberse renovado, según ha informado este martes UGT. La secretaria del sindicato en Málaga, Auxiliadora Jiménez, ha expresado su rechazo a este dato y ha considerado que la reforma laboral supone "el desmantelamiento absoluto de todo nuestro sistema de relaciones laborales".
Reunión Junta con UGT
Reunión Junta con UGT
EUROPA PRESS/JUNTA
Reunión Junta con UGT

Un total de 3.242 trabajadores pertenecientes a 68 empresas se quedan sin convenio por no haberse renovado, según ha informado este martes UGT. La secretaria del sindicato en Málaga, Auxiliadora Jiménez, ha expresado su rechazo a este dato y ha considerado que la reforma laboral supone "el desmantelamiento absoluto de todo nuestro sistema de relaciones laborales".

Según los datos facilitados desde UGT, en estos momentos el total de convenios afectados por el fin de la ultraactividad en la provincia de Málaga son 31, de los cuales nueve no tienen cláusula de ultraactividad expresa, afectando a 3.242 trabajadores. De esos convenios, tres son sectoriales y seis empresas sin cláusulas.

Jiménez, que ha ofrecido una rueda de prensa tras la primera reunión con el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha defendido que los trabajadores deben tener "condiciones laborales dignas" y sus derechos "reconocidos en la negociación colectiva".

Ha añadido que UGT ha firmado con las empresas un compromiso para "intentar llegar a la negociación de aquellos convenios que se encuentran ahora mismo afectados y donde la bancada empresarial también debe estar de acuerdo".

Además, ha considerado que esta reforma laboral no sólo no va a producir empleo sino que va a aumentar la conflictividad social. Como ha manifestado Jiménez, es "una lastima", ya que "el sistema de relaciones laborales español había protegido especialmente los convenios colectivos".

Potenciar el empleo

Jiménez ha exigido al Gobierno central que ponga en marcha un plan específico en materia de empleo y ha pedido a la Junta de Andalucía "contundencia en esta reivindicación", ya que, ha asegurado, "otras comunidades con menores tasas de desempleo tienen proyectos para la inversión productiva, por lo que la provincia de Málaga no puede mantenerse ajena, teniendo en cuenta la tasa de desempleo del 36,71 por ciento".

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha destacado, respecto al encuentro con la secretaria provincial de UGT y, como objetivos fundamentales comunes entre la Junta y el sindicato, el intensificar las relaciones, defender los servicios públicos y la generación de empleo, así como la lucha contra la exclusión social.

"El objetivo es mantener estas reuniones, de manera que podamos elevar a las comisiones regionales aquellos aspectos que en el ámbito territorial de nuestra provincia tienen mayor efectividad y mayor importancia", ha asegurado.

Sobre el Plan de Choque por el Empleo, Ruiz Espejo ha explicado que son más de 400 las actuaciones programadas para poner en marcha dicha iniciativa, por un importe de 68 millones de euros en la provincia, con el objetivo de conseguir la mayor creación de empleo posible. Además, ha apuntado que esta iniciativa incorpora a UGT en la Mesa de Seguimiento.

También se ha referido al Decreto Ley de Medidas para la Creación de Empleo y Emprendimiento, que se agrupan en cuatro programas de ayudas y tres iniciativas específicas, que atienden fundamentalmente a cuatro grupos: jóvenes, autónomos, cooperativistas y emprendedores. "Estas medidas van a contar con una disposición presupuestaria de 37,5 millones de euros para la provincia de Málaga", ha manifestado.

Con respecto al denominado Bono de Empleo Joven, pretende facilitar la incorporación al mercado laboral de personas menores de 35 años, que procedan del ámbito universitario, de la Formación Profesional o del Plan de la Segunda Oportunidad Educativa. Ha asegurado que "se puede flexibilizar las condiciones y el presupuesto si no se pudiera atender a todos los jóvenes. Es un primer paso importante poner en marcha medidas que incentiven el empleo y el Bono de Empleo Joven. Esta medida es un esfuerzo por parte del Gobierno autonómico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento