Uno de cada 10 hombres murcianos sufre problemas de erección y próstata y el 53% piensa que es consecuencia de la edad

Advierte que "influyen otros factores de riesgo, como la diabetes, el tabaco y el consumo excesivo de alcohol"

Uno de cada diez hombres murcianos sufre problemas de erección y de próstata al mismo tiempo aunque desconocen que están relacionados, según se desprende de un estudio realizado por la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS) y la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (Asesa), en colaboración con Lilly.

En dicho estudio, presentado este martes en rueda de prensa por el doctor Luis García-Giralda, coordinador de estudios de la Asociación para la Investigación de Disfunciones Sexuales en Atención Primaria; y el doctor Mariano Rigabert, urólogo y andrólogo del Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca y del Hospital La Vega, se constata que el 53 por ciento de los encuestados en la Región considera que la disfunción erectil o lo síntomas urinarios son consecuencia de la edad y se resignan a no buscar solución.

Por ello, han puesto en marcha una campaña de concienciación dirigida al conjunto de los hombres de este país, para alertarles de la relación existente entre dos de los problemas urológicos más frecuentes en el varón.

La campaña arranca tras la encuesta realizada a un total de 1.514 españoles de entre 35 y 75 años, en la que se constató que uno de cada diez hombres murcianos sufre estos problemas al mismo tiempo y afectaría a las relaciones sexuales de los que la padecen.

El doctor García-Giralda ha advertido que la edad "no solo es factor determinante, ya que influyen otros factores de riesgo, como la diabetes, pacientes hipertensos, colesterol alto, los hábitos sedentarios, el consumo excesivo de alcohol y las edades muy jóvenes con máximo impacto en el tabaco".

Y es que, alerta, a partir de los 35 años "se empiezan a tener problemitas y a partir de los 55 años" empiezan a aparecer los síntomas, de forma que "al final, uno de cada dos pacientes que tiene problemas del tracto urinario inferior desarrolla disfunción erectil o viceversa".

Al respecto, el doctor Mariano Rigabert puntualiza que la edad media avanzada en la que de forma progresiva el varón nota que su función "no era la de antes es entre los 55 y 65 años, y acude a la consulta relatando los problemas uriccionales que asocian a la edad".

No obstante, ha manifestado que el varón "ahora acude a la consulta cuando hace años esto era difícil, porque parecía un estigma decir que sufría un grado de impotencia". A su juicio, "la educación sanitaria ha cambiado y el paciente acude un poco antes a la consulta"

Entre los avances experimentados en este campo, ha explicado que "la aparición de las dos cosas, los problemas de próstata y erección, es simultáneo", abogando por los hábitos saludables para ayudar a la prevención, además de los nuevos tratamientos que surgen para ello, ya que "se trata la disfunción erectil como la sintomatología del tracto urinario inferior con un solo fármaco cuando antes se enfocaba a la hiperplasia benigna de próstata (HBP), la primera causa de consulta en los servicios de urología y la segunda causa de ingreso para intervención quirúrgica en varones mayores de 50 años".

Por ello, ha recomendado que los hombres acudan a la consulta, aunque reconoce que "no hay edad establecida para que acuda, como hace la mujer con el ginecólogo, aunque a partir de los 50 años es recomendable", debido a que los 43 años es la edad promedio de aparición de los síntomas.

Resultados del estudio

Del total de entrevistados, a hombres con edades entre los 35 y los 75 años entre el 6 y el 19 de junio del pasado año, se desprende que alrededor del 30 por ciento menciona haber padecido algún problema de erección en algún momento de su vida, una cifra que aumenta en individuos de entre 55 y 75 años hasta el 39 por ciento, que en el caso de Murcia desciende hasta el 27 por ciento.

En cuanto a la hiperplasia benigna de próstata, un 29 por ciento de los murcianos (22 por ciento españoles), declaró que tenía síntomas urinarios tales como goteo residual tras orinar, ganas de orinar muy a menudo, chorro débil o interrumpido y dificultad para comenzar a orinar a causa del agrandamiento de la próstata.

Sin embargo, el 74 por ciento de los murcianos con síntomas urinarios por HBP no lo relaciona con la aparición de síntomas de disfunción erectil. Un porcentaje de desconocimiento que aumenta hasta el 75 por ciento entre los encuestados más jóvenes, de 35 a 54 años.

La mayoría de los encuestados, nueve de cada diez, explicó que no cree que las relaciones sexuales empeoren los problemas urinarios y, sin embargo, casi el 30 por ciento de los murcianos mencionó que disminuiría la frecuencia de sus relaciones sexuales si empezara a notar estos síntomas.

Además, más de la mitad de los murcianos considera que tanto la disfunción erectil como los síntomas urinarios asociados a la hiperplasia benigna de próstata son consecuencia del paso de los años, por lo que un porcentaje significativo no busca tratamientos.

Igualmente, un 44 por ciento de los murcianos que declararon estar afectados por problemas de erección afirmaron recibir tratamiento para tratar los síntomas, una cifra que desciende hasta el 30 por ciento en el caso de los hombres que refirieron tener síntomas urinarios.

Sin embargo, el 84 por ciento de los hombres entre 35 y 75 años que padecen problemas de disfunción erectil y síntomas urinarios se declararon a favor de la existencia de un tratamiento conjunto para tratar ambos síntomas.

Para la mayoría de los hombres de Murcia el paso de los años no supone un problema a la hora de afrontar sus relaciones sexuales y según el informe, el 62 por ciento cree que la gente es consciente de que hoy en día la actividad sexual es independiente de la edad y para el 24 por ciento de los murcianos mantiene su vida sexual activa por más tiempo que las mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento