La Guardia Civil duplica el número de auxilios y rescates durante el primer semestre de 2013

La Guardia Civil ha duplicado el número de auxilios y rescates durante el primer semestre de 2013 en la provincia de Valencia, en comparación con el mismo periodo del año anterior 2012, según ha indicado la Benemérita en un comunicado.
Imagen de un rescate
Imagen de un rescate
GUARDIA CIVIL
Imagen de un rescate

La Guardia Civil ha duplicado el número de auxilios y rescates durante el primer semestre de 2013 en la provincia de Valencia, en comparación con el mismo periodo del año anterior 2012, según ha indicado la Benemérita en un comunicado.

El total general de auxilios y rescates, ha pasado de 229 servicios en el primer semestre de 2012, a 457 en el mismo periodo de 2013, lo que supone un aumento que ronda el 200 por cien. Han sido los auxilios sanitarios de personas heridas y enfermas, los que más han aumentado. En este caso, la actuaciones han pasado de 98 a 205, por lo que el número de auxilios sanitarios supera el 200 por cien.

Como ejemplo de auxilio sanitario, cabe mencionar la actuación llevada a cabo por la Guardia Civil el día 27 de febrero pasado, que atendió a un ciclista que se había fracturado un brazo al producirse una caída mientras realizada una ruta por el término municipal de Yátova, por lo que fue evacuado hasta un hospital.

También se puede destacar el auxilio prestado a un anciano de 82 años, que se desorientó mientras circulaba con su vehículo, permaneciendo dos días perdido, hasta que una patrulla de la Guardia Civil lo localizó en el término municipal de Terrateig, y fue trasladado hasta un hospital.

En otro tipo de auxilios, como informativos, acompañamiento y medio acuático, los servicios humanitarios realizados por la Guardia Civil, también han aumentado significativamente en todos los casos.

RESCATES

El número de rescates de montañeros, senderistas y escaladores se mantienen estables, y aunque no han aumentado con respecto al primer semestre del año anterior, son los más representativos de este tipo de servicios, y uno de los que más actuaciones requiere por parte de la Guardia Civil.

En la montaña es significativo el servicio realizado por la Guardia Civil el día 8 de junio en Villalonga, al rescatar a dos montañeros que practicaban escalada y que quedaron atrapados en la montaña, por lo que tuvieron que ser rescatados en helicóptero.

En esta labor humanitaria está implicada toda la institución entre los que destacan especialmente el Grupo de Montaña, Servicio Aéreo, Seprona, Grupo Cinológico, Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) y las Unidades Territoriales de la zona donde se produce el incidente.

La Guardia Civil, que desde su fundación en 1844 ya tenía reconocida su labor de ayuda y auxilio a la población española, recibió el día 4 de octubre de 1929 la Gran Cruz de la Orden de la Beneficencia Civil, mediante Real Decreto nº 2.088 de dicho año, lo que le otorgó el sobrenombre de 'Benemérita', debido al carácter humanitario de muchos de sus servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento