Un total de 13.131 ciudadanos firma contra el Palacio de Congresos que promueve la Diputación de Segovia

El alcalde cree "histórico" el resultado e insta a los impulsores a "no hacer oídos sordos al clamor popular"
Arahuetes, con el acta notarial de firmas
Arahuetes, con el acta notarial de firmas
EUROPA PRESS
Arahuetes, con el acta notarial de firmas

Un total de 13.131 personas ha firmado en los pliegos dispuestos por el Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Segovia contra el Palacio de Congresos que promueve la Diputación Provincial en Palazuelos de Eresma con apoyo económico de la Junta de Castilla y León.

Las rúbricas recopiladas fueron depositadas ayer ante notario con el fin de que éste certificara su existencia, su originalidad y su número y las custodiara para evitar así posibles "represalias" por parte de Junta y Diputación hacia quienes mostraran su adhesión a la campaña contra la construcción del centro en Palazuelos con dinero público, según explicó el alcalde, Pedro Arahuetes (PSOE).

El Palacio prevé abrirse antes de 18 meses en La Faisanera, en un antiguo inmueble palaciego cuya rehabilitación será sufragada por la Junta con ocho millones de euros. La Diputación estimó su repercusión económica en los tres primeros años de funcionamiento en más de 51 millones de euros.

El Equipo de Gobierno del Consistorio segoviano, con el primer edil a la cabeza, rechazó desde el principio el proyecto, que revindicaba para la capital. Aparte de su disconformidad con la ubicación, considera que no es una iniciativa prioritaria en estos momentos y censura que se emplee dinero público en un complejo privado.

En rueda de prensa, Arahuetes ha indicado este martes que hasta el notario se han remitido 480 hojas con las más de 13.000 firmas recopiladas, una cifra que ha comparado con los votos emitidos en las últimas elecciones municipales. En estos comicios, celebrados en 2011, más de 28.800 personas acudieron a las urnas.

Así, el alcalde ha señalado que las personas que han firmado —de dentro y fuera de la capital— suponen el 45,4 por ciento de los votantes de las pasadas elecciones y que las rúbricas superan en 1.000 los apoyos que entonces obtuvo el PP.

"Es un hecho histórico, no creo que haya habido otro referente en la ciudad de recogida de firmas y a este nivel", ha subrayado Arahuetes, quien opina que el resultado debe hacer reflexionar a los implicados en el Palacio de Congresos. A su juicio, la Diputación y la Junta "no pueden hacer oídos sordos" a lo que ha calificado como un "clamor popular" ni "despreciar a 13.131 ciudadanos que de manera libre, voluntaria y sin coacción han firmado en contra de la construcción del Palacio en La Faisanera".

A

Los tribunales

A la vista de los datos, el primer edil ha asegurado entender por qué el PP no quería que se celebrara la consulta popular que paralizó el juez para que los ciudadanos dieran el 'sí' o el 'no' al centro. "No tenia interés en conocer lo que todos los segovianos reclamaban, que no se construya el Palacio en La Faisanera", ha incidido.

Pedro Arahuetes ha felicitado a los segovianos por su "ejercicio de responsabilidad y sensibilidad" hacia una cuestión "que afecta al futuro de la ciudad", así como ha agradecido el trabajo anónimo y altruista de los voluntarios que en las calles y en establecimientos hosteleros y comerciales han colaborado con la campaña, que según ha insistido no ha supuesto coste alguno para las arcas municipales.

Asimismo, ha informado de que no ha recibido la documentación que solicitó a la Diputación vinculada con la construcción del espacio y el entramado empresarial del complejo. A pesar de ello, ha asegurado que su equipo seguirá adelante para evitar que el proyecto siga adelante y que está dispuesto a acudir a los tribunales si se desprenden irregularidades en el proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento