El PSOE propone invertir el dinero autonómico de Refinería Balboa en otras empresas e IU en políticas sociales

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Valentín García, ha propuesto que el dinero que el Grupo Gallardo devolverá en concepto de aportación realizada en su momento por parte del Gobierno autonómico para el proyecto de construcción de la Refinería Balboa vuelva a ser invertido en otras empresas de la comunidad.
Junta de Portavoces
Junta de Portavoces
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Junta de Portavoces

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Valentín García, ha propuesto que el dinero que el Grupo Gallardo devolverá en concepto de aportación realizada en su momento por parte del Gobierno autonómico para el proyecto de construcción de la Refinería Balboa vuelva a ser invertido en otras empresas de la comunidad.

Mientras, el portavoz de IU-Verdes-SIEX en la cámara regional, Pedro Escobar, ha planteado que la cantidad que será devuelta (en concreto 10 millones de euros en 12 años) por parte del Grupo Gallardo vaya destinada a políticas sociales.

A su vez, el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Miguel Cantero, ha indicado que la citada dotación "se utilizará para intereses generales, comunes a todos los extremeños".

De este modo se han pronunciado los tres políticas en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de este martes, a preguntas de los medios sobre el acuerdo del Consejo de Gobierno extremeño por el que se autoriza a la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) para la desinversión del proyecto de Refinería Balboa mediante la recuperación de la participación autonómica que se realizó en su momento en dicho proyecto, y que alcanzaba la cifra de 10 millones de euros.

IU

En concreto, Pedro Escobar ha tachado de "buena noticia" el anuncio de relativo a dicho acuerdo, y ha mostrado su deseo de que, tal y como según ha recordado consta en una propuesta de resolución en el Debate sobre el Estado de la Región del año pasado, el dinero devuelto se destine a políticas de carácter social.

"Estamos encantados de que ese dinero se recupere y vaya a las cosas que dijimos, a servicios sociales, a ayuda a domicilio... a varias cosas en las que se sabemos que el presupuesto siempre se queda corto", ha declarado.

No obstante, ha matizado también que "la alegría inicial queda una poco enfriada en el sentido de que se devuelve de una manera demasiado cómoda para la empresa y ese fraccionamiento en 10 años dificulta su aplicación a problemas concretos y a problemas que requerirían un impacto más fuerte", ha dicho.

En cualquier caso, ha reconocido que IU sabe "las dificultades que tiene" el Grupo Gallardo. "No obstante, sabemos las dificultades que tiene el Grupo Gallardo y no queremos desvestir a un santo para vestir a otro y que esto le provoque más problemas de los que ya tiene en sus empresas", ha añadido.

"Nos alegramos de que haya ese acuerdo pero lamentamos que se haga de esa manera, que se devuelva con cuentagotas, porque eso impide hacer aplicaciones o destinar cantidades importantes para políticas sociales, para ayuda a domicilio, etcétera", ha concluido.

PSOE

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Valentín García, ha señalado que es "adecuado y normal" el hecho de que haya sido alcanzado un "acuerdo" para una "devolución cómoda" del dinero por parte del Grupo Gallardo, "para no poner en riesgo" a éste, que "genera mucho empleo en la región" y "para que Avante recupere ese dinero".

Además, ha instado a Avante para que el dinero invertido en el capital social de la Refinería Balboa y que ahora recuperará lo vuelva a "invertir" en "otras empresas de la región", en tanto que dicha entidad pública "está para invertir en el capital social de las empresas de la región".

Ha destacado que "cuando una empresa recibe ayuda pública del Grupo Avante y por algún motivo no se pone en marcha devuelve a Avante el dinero que Avante invirtió en el capital social de esa empresa", tal y como ha hecho el Grupo Gallardo, ha añadido.

En cualquier caso, ha reconocido que "ya" le hubiera "gustado" al Grupo Socialista que "no" hubiera tenido que devolver el dinero el Grupo Gallardo, ya que ello hubiera supuesto que se habría puesto en marcha —ha añadido— la refinería. "Y hoy estaríamos hablando de miles de puestos de trabajo en la construcción de la refinería y después estaríamos hablando de algunos miles de empleos directos e indirectos con la explotación de la refinería", ha insistido.

PP

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento extremeño, Miguel Cantero, ha destacado que el Gobierno regional ha "cumplido" con su "compromiso" adquirido de "intentar devolverle a los ciudadanos extremeños el dinero que en su día se malutilizó o se quiso utilizar de una forma que no consiguió el fin pretendido", y ha lamentado que "no" se hiciese lo mismo con casos de otras empresas participadas por Extremadura Avante como 'Lusográfica' o 'Monprint'.

"El caso es que el Gobierno de Extremadura, ante un compromiso firme con todos los extremeños, ha conseguido un acuerdo para que el dinero que en su momento salió de los extremeños simplemente se devuelva, revierta en lo que son los intereses generales", ha sentenciado Cantero, quien ha subrayado que la cantidad devuelta "se utilizará para intereses generales, comunes a todos los extremeños".

Ha mostrado así "satisfacción" por un acuerdo que "en definitiva no deja de ser más que algo ya esperado por parte de todos los extremeños", que "es el cumplimiento fiel de lo que en su día dijo el presidente José Antonio Monago" en cuanto a la devolución del capital público aportado a Refinería Balboa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento