La Fiscalía de la Audiencia pide una nueva evaluación sobre la salud de Bolinaga

  • Entiende que procede una "nueva evaluación de las circunstancias que concurren en el enfermo, pues ya ha sido objeto de un tratamiento".
  • El Hospital Donostia ratificó la semana pasada en un nuevo informe que el cáncer que padece es irreversible y no puede tratarse en prisión.
  • Bolinaga, cronología de una polémica excarcelación.
El preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga.
El preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga.
Javier Etxezarreta / EFE
El preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido una "nueva evaluación" forense sobre el estado de salud del etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, después de que el Hospital Donostia ratificara la semana pasada en un nuevo informe que el cáncer que padece es irreversible y no puede tratarse en prisión.

El servicio vasco de salud (Osakidetza) remitió la semana pasada un nuevo informe que ya obra en poder de la Audiencia Nacional y que no arroja mejoría en la salud del etarra, según fuentes conocedoras de las conclusiones.

El documento, que consta de cuatro folios, viene a confirmar las tesis que el centro hospitalario defendió el verano pasado y que propiciaron hace diez meses la excarcelación del condenado por secuestrar el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

En un escrito remitido al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional —que hace casi 11 meses decretó la libertad condicional de Bolinaga por "razones humanitarias"—, el fiscal Pedro Rubira entiende ahora que procede una "nueva evaluación de las circunstancias que concurren en el enfermo, pues ya ha sido objeto de un tratamiento" por lo que habría que "recalcular" si se mantiene "el riesgo inminente" para su vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento