Asturias, entre las tres CCAA, en las que se incrementa la inversión en Justicia Gratuita

El Principado de Asturias es, junto Cantabria y Castilla La Mancha, una de las tres Comunidades Autónomas en las que la inversión en Justicia Gratuita no ha descendido en los últimos cinco año. Mientras la inversión desciende en toda España, el Principado ha invertido en este servicio 5 millones de euros en 2012, lo que supone un incremento del 2,1 por ciento respecto al año anterior.
Juicio De 'El Patata' Por Matar A Su Ex Pareja En Gijón
Juicio De 'El Patata' Por Matar A Su Ex Pareja En Gijón
EUROPA PRESS
Juicio De 'El Patata' Por Matar A Su Ex Pareja En Gijón

El Principado de Asturias es, junto Cantabria y Castilla La Mancha, una de las tres Comunidades Autónomas en las que la inversión en Justicia Gratuita no ha descendido en los últimos cinco año. Mientras la inversión desciende en toda España, el Principado ha invertido en este servicio 5 millones de euros en 2012, lo que supone un incremento del 2,1 por ciento respecto al año anterior.

La inversión total en España de las Administraciones Públicas en la gestión de la Asistencia Jurídica Gratuita y la indemnización de los gastos de infraestructura soportados por los Colegios de Abogados durante 2012 han alcanzado los 232 millones de euros, lo que supone casi un 9 por ciento menos que en el ejercicio 2011, cuando se gastaron 254,5 millones, mientras que en 2010 llegaron a 256,6 millones de euros. La inversión en Justicia Gratuita se ha reducido en casi 25 millones de euros en los tres últimos años.

Este es uno de los datos más destacables del VII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita, presentado este martes en Madrid y elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española y la editorial

La ley del grupo Wolters Kluwer.

Estas cifras suponen que por tercer año consecutivo se produzca una ruptura de la tendencia de crecimiento de la inversión de los ejercicios anteriores (el aumento en 2009 fue del 21 por ciento con respecto al año anterior, mientras que entre los años 2006 a 2008 la subida media rondó el 11%).

La reducción del gasto ha sido una constante en las comunidades autónomas que tienen una mayor inversión en Justicia Gratuita. Valencia ha bajado un 40 por ciento, debido principalmente a una dura reducción de los baremos, Galicia ha disminuido más del 15 por ciento, Madrid, desciende más del 13 por ciento, Cataluña el 8 por ciento; mientras que las bajadas han sido más reducidas en Aragón (9,7%), País Vasco (casi el 5%) y Navarra (3%). Lo mismo sucede en los Colegios más importantes del país; así los costes en Madrid bajan un 14 por ciento y los de Barcelona un 8 por ciento.

Los aumentos de gasto más importantes se han producido en las comunidades autónomas que más sufren la crisis económica: Castilla-La Mancha sube el 11 por ciento, Extremadura (9,5%), Canarias (5%), Ceuta y Melilla con un 4 por ciento cada una y Andalucía que incrementa el coste un 2 por ciento.

Turno de oficio

Del total de la inversión en Justicia Gratuita, el servicio de Turno de Oficio absorbe el 66 por ciento, alcanzando los 154,7 millones de euros.

A continuación le siguen el Servicio de Asistencia Letrada al Detenido, con unas certificaciones durante 2012 que alcanzan casi los 48 millones de euros (20% del total), y el de Violencia de Género que, con un 4 por ciento, llega a los 9 millones de euros.

Cataluña, la comunidad con mayor inversión en Justicia Gratuita Cataluña, con 53,6 millones de euros, el 23% del total, ha vuelto a ser la comunidad autónoma con mayor inversión en Justicia Gratuita. A continuación se encuentra Andalucía (41,8 millones de euros y el 18 por ciento del total) que supera, respecto a años anteriores, a la Comunidad de Madrid, con 36 millones (15% del total).

La Comunidad de Valencia y Canarias ocupan los siguientes puestos con 16 millones cada una. Las tres comunidades autónomas con mayor inversión en Justicia Gratuita acaparan más del 56% del total del gasto a nivel nacional.

Asuntos tramitados:

Más de 1.726.000

Los Colegios de Abogados tramitaron en 2012 más de 1.726.000 asuntos de Asistencia Jurídica Gratuita. Andalucía continúa siendo la comunidad autónoma que más asuntos ha tramitado con más de 396.000 expedientes (el 23% del total) seguida de Cataluña con más de 321.000 asuntos (18%).

Por servicios, cabe destacar los más de 974.000 asuntos pertenecientes al Turno de Oficio (56% del total), mientras que cerca de 678.000 corresponden al Servicio de Asistencia Letrada al Detenido (39%). Por su parte, el Servicio de Violencia de Género dio lugar a más de 73.000 asuntos, que corresponden al 4 por ciento del total tramitado.

En 2012 se recibieron en los 83 Colegios de Abogados más de 800.000 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita, que tras los análisis pertinentes produjeron que se remitieran a las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita (organismos dependientes de las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia o del Ministerio de Justicia) más de 734.000 expedientes, de los que se ratificaron una media del 92 por ciento (este texto no estaba en otras ocasiones).

A 31 de diciembre de 2012 había en España más de 39.000 abogados adscritos al Servicio de Turno de Oficio, lo que representa un aumento del 3,4 por ciento con respecto a los letrados adscritos en 2011 (37.700). Por su parte, más de 32.700 abogados realizan su labor en la Asistencia Letrada al Detenido y 4.727 se encuentran adscritos a los Servicios de Orientación Jurídica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento