Gobierno vasco confía en que el encuentro con Interior sea "fructífero" y no surjan "discrepancias artificiales"

Cree que la "lealtad institucional" requiere que se reconozca a Jonan Fernández "más allá de la complacencia personal que alguna persona"
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco
EUROPA PRESS
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha confiado en que el encuentro que este martes mantendrán los Ejecutivos central y vasco en Madrid para abordar temas de seguridad y convivencia, sea "fructífero" y no surjan "discrepancias artificiales".

Además, ha defendido que el secretario general de paz y Convivencia, Jonan Fernández, que también asistirá a la reunión, asume "una responsabilidad pública de primer orden en el Ejecutivo autonómico" por lo que considera que debe ser "reconocido" por "lealtad institucional, más allá de la complacencia personal que alguna concreta persona" del Ministerio de Interior.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha afirmado que los representantes de los Gobiernos central y vasco abordarán "cuestiones de interés común". Entre ellas, ha destacado las relacionadas con el Plan de Paz y Convivencia del Ejecutivo autónomo y el memorial de las Víctimas, "que aparece recogido en la legislación del estado de protección de las víctimas" y con el Instituto de la Memoria, iniciativa "suscrita por varios grupos parlamentarios".

Erkoreka ha recordado que, respecto a este último punto, el Ejecutivo autónomo ha emitido, este mismo martes, "su criterio favorable".

Para el Gabinete Urkullu todas ellas son "cuestiones de interés común, ámbitos en los que no debería existir discrepancias entre ambos Ejecutivos". "Este Gobierno confía en que el encuentro sea fructífero, en el sentido de que, donde no hay discrepancia ni va a haberla, no vaya a surgir artificialmente creada por nadie", ha dicho.

Jonan fernández

Preguntado por si la presencia del secretario general de paz y Convivencia del Gobierno vasco es "un paso" del Ministerio del Interior, tras los recelos mostrados por su designación por Jorge Fernández Díaz, ha recordado que Jonan Fernández "ha sido oficialmente nombrado" por el Gabinete Urkullu, y "ha asumido una responsabilidad pública de primer orden en el Ejecutivo autonómico".

"Más allá de la complacencia personal que alguna concreta persona del Ministerio pueda tener respecto a él, el deber institucional obliga y el reconocimiento se produce más entre instituciones que entre personas", ha dicho.

Erkoreka ha insistido en que "no siempre se producen interlocuciones con personas que a uno le gustaría mantener como interlocutor", y ha reiterado que "la lealtad institucional, en este caso, requiere que se reconozca la identidad y el valor de la persona que las instituciones con las que se va a mantener la interlocución, designan para representarlas".

ENCUENTRO

Los gobiernos central y vasco se reunirán en la tarde de este martes para acercar posturas en materia de seguridad, paz y la convivencia, en un encuentro precedido por las discrepancias que ambas administraciones han mostrado en los últimos días sobre cuestiones como el centro para la memoria de las víctimas del terrorismo.

La reunión se celebrará en la sede del Ministerio del Interior, en Madrid, y contará con la presencia del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el viceconsejero de esta área del Gobierno autonómico, Josu Zubiaga.

El secretario general de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco, Jonan Fernández, cuyo nombramiento ha sido cuestionado desde el Gobierno central por su pasado como concejal de HB, también acudirá a la cita. Fernández, tal y como se ha indicado desde el Departamento de Seguridad del gabinete de Iñigo Urkullu, acudirá a la reunión a título "informativo", para dar cuenta de asuntos relacionados con sus competencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento