Educación suscribe un convenio con ayuntamientos regionales para prevenir el abandono escolar temprano

Asturias, con una de las tasas más altas, sitúa su fracaso escolar en el 15 por ciento de los alumnos
Pilar Varela, Ana González y Belén Fernández
Pilar Varela, Ana González y Belén Fernández
EUROPA PRESS
Pilar Varela, Ana González y Belén Fernández

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González, ha suscrito este martes un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Oviedo, Avilés y Siero con un presupuesto de 100.000 euros para la prevención del abandono escolar temprano. También está prevista la firma con el Ayuntamiento de Gijón.

La consejera de Servicios Sociales, Festejos, Belén Fernández; la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela; la concejala de Educación del Ayuntamiento de Avilés, Yolanda Alonso; el alcalde de Siero, Eduardo Martínez y la concejala de Bienestar Social de Siero, María Jesús Berdasco, han acompañado a Ana González en la firma de este acuerdo, en representación de sus diferentes ayuntamientos.

Entre los diferentes programas, que se llevan realizando desde el inicio del curso escolar, participan unos 80 estudiantes del Principado, repartidos en grupos de en torno a 20 alumnos en cada ayuntamiento. A partir del mes de septiembre, los ayuntamientos retomarán las acciones formativas que se desarrollarán hasta finales de 2013.

Este convenio se enmarca dentro del acuerdo suscrito entre el Principado de Asturias y el Ministerio de Educación en noviembre de 2011 para el desarrollo de los programas de refuerzo, orientación y apoyo (PROA) y de reducción del abandono temprano de la educación y la formación.

La consejera de educación, Ana González, se ha esforzado por explicar los dos destinatarios de este convenio, siendo para estudiantes con abandono escolar temprano, es decir, que no llegan a cursar el Bachillerato o por otro lado, para el fracaso escolar, que caracteriza a los alumnos que ni siquiera acaban la educación secundaria.

Asturias, con una de las tasas más altas, sitúa su fracaso escolar en el 15 por ciento de los alumnos. El objetivo de este acuerdo entre ayuntamientos y Principado es conseguir que el 100 por cien de los alumnos finalicen la enseñanza secundaria y que posteriormente, prosigan con sus estudios.

En el marcado fracaso escolar, según ha comentado la consejera, no ha influido la crisis económica en el progresivo desinterés del alumnado por estudiar, sino que desde los años 80 se ha seguido una línea ascendente en el ámbito educativo.

Cada ayuntamiento tiene su planteamiento

El Ayuntamiento de Oviedo, por su parte, ha puesto en marcha un proyecto con el objetivo de reincorporar a un grupo de jóvenes a la formación reglada o formación ocupacional. Se realiza una selección de alumnos de entre 16 y 21 años de los Institutos de Educación Secundaria de Oviedo.

Las labores del área de Siero se han centrado sobre todo en la población de etnia gitana con abandono prematuro del centro escolar. El Ayuntamiento se servirá de entidades como 'Mistos' y 'Nomades', con amplia experiencia en este colectivo, para mejorar la empleabilidad de los destinatarios.

El programa diseñado para Avilés consiste en crear un grupo de alumnos mayores de 16 años, con desinterés en la continuación de la enseñanza reglada. Este proyecto combinará la información teórica con la oferta de prácticas en el IES de Pravia, con la Familia Profesional de Formación Profesional de Hostelería y Turismo y la Escuela del Deporte de Avilés.

La alcaldesa de Avilés ha calificado este encuentro como un "ejemplo" de la forma de trabajar en Asturias. Así, Varela ha destacado la presencia de su ciudad como parte de la red de ciudades educativas desde el año 2000".

Por su parte, Gijón ha apostado por un programa de acompañamiento escolar destinado al alumnado escolarizado en cuatro Institutos de Educación Secundaria. Así, un grupo de 20 alumnos participarán en un proyecto de investigación en el ámbito de la televisión digital a través de la Escuela de Segunda Oportunidad del ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento