Del ladrillo al botellón

Son dos de las palabras clave que han definido 2006. Son el diccionario del año y del mismo forman parte otras, como talante, Marbella, cambio climático, incendios...
Un escaparate con televisiones que transmiten el anuncio de alto el fuego de ETA. (EFE)
Un escaparate con televisiones que transmiten el anuncio de alto el fuego de ETA. (EFE)
EFE
Un escaparate con televisiones que transmiten el anuncio de alto el fuego de ETA. (EFE)

De los años nos quedan en la memoria apenas unas fechas de algún acontecimiento que nos ha impactado. El año encerraría en sus entrañas su propio diccionario de palabras más usadas. Son palabras repetidas obsesivamente en los medios de comunicación.

En 20 minutos os hemos pedido que enriquecieseis la lista, el diccionario básico del 2006, y las coincidencias han sido notables: estas palabras servirían para recomponer todo un año.

  • Corrupción urbanística
    Una receta de la cocina política, para calentar la corrupción simple y hacerla más sabrosa. Se coloca en una olla de concejales de un municipio unas hectáreas de terreno rústico compradas a precio de saldo, se rectifican de sal recalificándolas como terreno urbanizable, se pone todo a cocer al fuego vivo de un constructor, y con la firma de la mayoría municipal se llevan al plato una plusvalía hasta cien veces la inversión inicial.
  • Marbella
    Un precioso pueblo de pescadores hace 40 años que acabó siendo un lavadero de dinero negro de las mafias del narcotráfico, un lugar de veraneo de las monarquías corruptas del petróleo, la degradación absoluta del concepto de política municipal, el paraíso de los golfos y los golfistas. Aquí se perfeccionó la filosofía del ladrillazo, cuyo sumo sacerdote fue Jesús Gil. En este momento, casi toda la corporación municipal está encausada por corrupción. Su ejemplo le ha servido al presidente ruso Putin para afirmar que, en comparación, la corrupción en su país es un juego de niños.
  • Ladrillo
    El ingrediente principal de la receta de la corrupción urbanística.
  • Operación malaya
    Investigación llevada a cabo para reventar una de las más importantes tramas de corrupción. Están encausadas una veintena de personas, muchas de ellas figuras de la prensa del corazón. La Junta de Andalucía ha impugnado 178 permisos de obra y los jueces han parado 250 proyectos presuntamente fraudulentos.
  • Vivienda
    Antiguamente, cuando los padres se ponían pesados, la gente joven se iba de casa y se compraba o alquilaba una. Desde que el m2 es más caro que el kilo de caviar beluga imperial triple cero, los jóvenes adoran a sus papás. La vivienda es el resultado de acumular ladrillos y la mayor fuente de ingresos de los bancos.
  • Hipoteca
    A diferencia del crédito (crédito significa que alguien cree en ti y te presta su coche o dinero por tu cara bonita), la hipoteca es la muestra de que no tienes crédito, chaval. Si no pagas, el banco se queda con tu casa. Hay tantas familias hipotecadas que un aumento del euríbor de sólo un 1% podría suponer una catástrofe.
  • Mileurista
    Que gana mil euros al mes. En algunas ciudades el sueldo del mileurista no alcanza ni para pagar la hipoteca de un piso de apenas 50 metros cuadrados.
  • Botellón
    Botella grande. También se utiliza para definir a una reunión nocturna de jóvenes, que trasladan la fiesta a la intemperie con botellones, calimocho, cocacolas y otros líquidos estimulantes. En algunas ciudades es fuente de conflicto con los vecinos, debido al ruido y el estado lamentable en que queda la calle.
  • Cambio climático
    El calentamiento de la Tierra debido a los gases de efecto invernadero producidos por la acción del hombre amenaza con cambiar el mapa físico de las costas al derretir las masas de hielo árticas y antárticas. En unas décadas podría ser una tragedia humana, con el aumento de más de un metro del nivel del mar.
  • Sequía
    Es la consecuencia más notable del cambio climático. Se anuncia que un nuevo periodo prolongado de sequías en África podría acabar con millones de personas.
  • Incendios
    Van unidos a los efectos de la sequía. 2006 fue un año combustible en Galicia, con la inestimable ayuda de ayuntamientos del PP confabulados para poner impedimentos en la extinción de las llamas.
  • Matrimonio homosexual
    Ley estrella del Gobierno socialista. La derecha heterosexual se opone. La derecha homosexual la ha recibido encantada. La derecha de los obispos dice que estamos ante la destrucción de la familia, institución que sólo conocen de oídas en el confesionario.
  • Asignatura de religión
    Una vez resuelta la financiación de la Iglesia con un aumento al 0,7% de la asignación voluntaria en el IRPF, el de la asignatura de religión es el otro frente abierto entre el Gobierno y los curas. La Iglesia exige que sea una asignatura obligatoria para trasladar a la escuela la catequesis que pierden en sus iglesias.
  • Talante
    Dícese de la buena educación y aptitud para el diálogo exhibidas por el presidente Zapatero y que crispa a la derecha.
  • Crispación
    Dícese del estado de nervios en que tiene sumida a la derecha el talante de Zapatero. Dícese también del estado de ansiedad apocalíptica en que pretende mantener la extrema derecha a los ciudadanos, para poder acudir a salvarnos, sea por un vuelco en las urnas o, como diría Federico Jiménez Losantos, por un vaya usted a saber, mi general.
  • Estatut de Catalunya
    El PP lo considera inconstitucional y el comienzo de la desmembración de España. Con la campaña del Estatut, España corrió serio riesgo de muerte cerebral por aburrimiento hasta que la derecha nos regaló el nuevo juguete de la conspiración del 11-M.
  • Conspiración
    Una de las palabras más repetidas durante el año, referida sobre todo al 11-M. Mediante la teoría de la conspiración se pretende demostrar que el atentado del 11-M lo decidió alguien que «no vive en montañas lejanas», según palabras de José María Aznar. Una conspiración genialmente montada en la que han sincronizado sus relojes ETA, la Policía, los fiscales, los jueces y el PSOE. Los islamistas pasaban por allí.
  • Ácido bórico
    Sustancia química con propiedades antisépticas. Fue muy utilizada en la década de los setenta para evitar el ennegrecimiento de la cabeza de los crustáceos, y luego prohibida. En manos de la extrema derecha, aunque no se sabe cómo, se ha convertido en sustancia explosiva ligada a la conspiración del 11-M.
  • Polonio 210
    Elemento radiactivo mediante el cual la derecha corrupta rusa se deshace de sus contrincantes políticos. Nuestra extrema derecha todavía no le ha encontrado una conexión con el 11-M.
  • Proceso de paz
    Desde que ETA anunciara un «alto el fuego permanente» en marzo, el Gobierno decidió poner en marcha un proceso de conversaciones que deberá culminar con el fin definitivo de la violencia. A la derecha no le gusta el nombre de proceso de paz porque dicen que no hay ninguna guerra. Hasta ahora lo único que ha trascendido es una reunión entre emisarios del Gobierno y representantes de ETA.
  • Ley antitabaco
    Ley muy controvertida que arroja a la calle a los trabajadores cuando necesitan fumarse un pitillo. Ha conseguido aumentar el número de catarros entre las dependientas de las boutiques, aunque ha mejorado la salud general de otros muchos españoles.
  • Ley memoria histórica
    No contenta ni a la derecha ni a la izquierda, pues no anula los juicios ilegales ni el buen nombre de quienes fueron represaliados durante el franquismo por el simple hecho de haber sido oponentes políticos.
  • Cayuco
    Antiguamente, canoa india. Hoy parece una inmensa canoa utilizada por los africanos para intentar alcanzar las costas españolas huyendo del hambre de sus países. En algunos casos, ataúd flotante.
  • Inmigración ilegal
    Resultado de la acción de venir en cayuco.
  • ‘Todos los partidos excepto el PP’
    Alocución que resume prácticamente el final de los debates en el Congreso de los diputados y diputadas a la hora de votar durante toda la legislatura.
  • ESPECIAL: Lo 20+ de 2006
Mostrar comentarios

Códigos Descuento