España pide a EE UU que busque un "equilibrio" entre la seguridad y el respeto a la privacidad

Un ordenador procesando datos.
Un ordenador procesando datos.
Silveira Neto (Flickr)
Un ordenador procesando datos.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España, Gonzalo de Benito, alentó este martes al Gobierno de EE UU a encontrar un "equilibrio" entre la seguridad y el "respeto a las libertades", a raíz de las revelaciones sobre los programas secretos de espionaje de la inteligencia estadounidense.

"Hemos expresado con claridad que somos los primeros interesados en la cooperación en materia de seguridad, pero creemos que es fundamental respetar las libertades y la privacidad, tanto de los gobiernos e instituciones como de los ciudadanos individuales", dijo De Benito en un encuentro con periodistas durante su visita a Washington.

"He insistido mucho en que creemos que hay que encontrar un equilibrio entre el trabajo en el sector de seguridad y ese pleno respeto a la privacidad y a los derechos de Gobiernos, instituciones e individuos", agregó.

De Benito expresó su "preocupación" por el asunto en sendas reuniones con la asesora para asuntos europeos del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Karen Donfried; y la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE UU, Wendy Sherman.

Ambas funcionarias de alto rango estadounidenses le aseguraron que "hay preocupación por los temas de seguridad pero quieren ser leales con sus socios y están dispuestos a explicar lo que sea necesario" a los países de la Unión Europea (UE), que fueron también objeto del espionaje estadounidense.

El Gobierno español "no tiene constancia de que se haya espiado a España", subrayó el funcionario.

De Benito se refirió también a las tensiones generadas entre Europa y Latinoamérica por la negativa de varios países europeos a permitir el sobrevuelo del avión en el que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, por sospechar que transportaba a Edward Snowden, buscado por EE UU por las filtraciones sobre espionaje.

"No habría que hacer una amalgama entre (la respuesta de) unos países y otros. Nosotros autorizamos el sobrevuelo y el aterrizaje en un plazo récord de una hora, esa escala tuvo lugar como la habíamos previsto. Hubo problemas y nosotros tratamos de resolverlos", apuntó De Benito.

El funcionario español evitó pronunciarse sobre las acusaciones de Bolivia de que el embajador español en Viena, Alberto Carnero, quiso subir al avión a comprobar personalmente que no estaba Snowden.

Confió en que en la reunión sobre el asunto que mantendrá este martes el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sean "suficientes" las explicaciones que ya ha dado España sobre el suceso.

Reunión Rajoy-Obama

Por otra parte, De Benito volvió a plantear en su visita a la Casa Blanca la voluntad del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de viajar a Washington y reunirse con el presidente Barack Obama, y recibió la respuesta de que esa visita "va a ocurrir", si bien aún no hay una fecha prevista.

España quiere además que antes del final de año haya "dos visitas de alto nivel de parlamentarios de ambos países", una de legisladores españoles a Washington y otra de estadounidenses a Madrid, una posibilidad que De Benito trató en una reunión con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez.

En sus reuniones, De Benito dijo que conversó además sobre la situación en Oriente Próximo, el Norte de África y el Sahel, sobre el estado de la cooperación en defensa y sobre tres "señales positivas" que el Gobierno de Rajoy ve en la economía española: la bajada de la prima de riesgo, el aumento de las exportaciones y la leve mejora en el mercado de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento