La Comunidad de Madrid estudia otro 'tasazo' universitario

  • Los rectores aseguran que la consejera de Educación, Lucía Figar, ha mantenido reuniones para subir las tasas.
  • Los aumentos en las matrículas pordían estar entre el 15% y el 27% según la experimentalidad de las carreras.
  • La Comunidad de Madrid dice que no existe "ninguna cifra cerrada" y que fijará "una horquilla máxima" en los precios.
Fachada de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense, en Ciudad Universitaria.
Fachada de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense, en Ciudad Universitaria.
JORGE PARÍS
Fachada de la facultad de Derecho de la Universidad Complutense, en Ciudad Universitaria.

En un año convulso para la universidad parece que el curso, que arrancará este septiembre, también va a estar marcado por un nuevo 'tasazo' universitario. La Comunidad de Madrid estudia subir los precios en las seis universidades públicas, según confirmó este lunes a 20minutos.es la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (CRUMA).

"Los rectores estamos teniendo conversaciones con la consejera de Educación para subir las tasas hasta un 26,64%", explicó el presidente de la CRUMA y rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván.

Aunque aún "no hay nada por escrito" la subida que propondría la Consejería iría desde el 15% para estudios de ingeniería, al 21,59% para las carreras de ciencias y ciencias de la salud y al 26,64% en humanidades y ciencias sociales.

"Los rectores le hemos comunicado [a la consejera Lucía Figar] que no procede un aumento así, tras el aumento considerable que ya hubo en el curso que acaba. Además, el resto de comunidades han optado por la congelación o la subida del IPC", explica Galván.

Este curso que acaba de terminar las matrículas subieron en las universidades madrileñas un 38% y en torno a un 3% de los cerca de 240.000 estudiantes tienen pagos atrasados. Para ayudar a los estudiantes, algunos centros flexibilizaron las condiciones permitiendofraccionar los pagos.

Aunque aún no hay nada cerrado ni "nada por escrito", el colectivo universitario se muestra preocupado. "En diez días se matricularán los alumnos nuevos, los que han aprobado la selectividad, así que tememos que en breve se apruebe la subida en el Consejo de Gobierno", lamenta Galván.

"Nos preocupa porque esto conduce a una inequidad mucho mayor en acceso a estudios superiores y también en investigación; si no hay alumnos, sobre todo de posgrado, eso repercute en la investigación", concluyen desde la Universidad de Alcalá.

"Cordura y responsabilidad"

Ante la nueva subida, CC OO reclama al Gobierno regional "cordura y responsabilidad con el futuro".

Por su parte la Consejería de Educación defendió que "no existe ninguna cifra cerrada" sobre la evolución de las tasas universitarias para el próximo curso.

Educación expuso que, como el curso pasado, no va a fijar los precios de matrícula, sino "una horquilla máxima"  dentro de la cual las universidades, dentro de su autonomía, podrán cobrar las tasas "que consideren oportunas".

El departamento que dirige Lucía Figar ha explicado que, en la actualidad, la Comunidad de Madrid está "dialogando" con las universidades públicas y recibiendo información de estas sobre datos de matriculación y becarios. También recalca que este asunto "no se va a concretar de manera inmediata" puesto que todavía falta saber la cifra de déficit que el Estado va a autorizar a la región para 2013.

La intención de Figar, según los rectores, sería reducir en 55 millones de euros los fondos autonómicos destinados a las universidades, cantidad que los centros deberán recuperar recurriendo a la subida de tasas.

Este posible tasazo se produce después de la polémica sobre la nota que se debe tener para acceder a las becas. La nota necesaria para acceder a la gratuidad en la matrícula en la universidad será de 5,5, mientras que la exigida para acceder a una beca con dotación económica, en principio, se mantendría en un 6,5.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento