El Ayuntamiento de Benalmádena da los primeros pasos para crear una unidad de Policía Judicial

El Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) ha dado ya los primeros pasos para crear una unidad de Policía Judicial integrada por agentes de la Policía Local que permita colaborar con el Cuerpo Nacional de Policía para reforzar la vigilancia y la seguridad en el municipio, optimizar recursos y ofrecer el mejor servicio público a la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) ha dado ya los primeros pasos para crear una unidad de Policía Judicial integrada por agentes de la Policía Local que permita colaborar con el Cuerpo Nacional de Policía para reforzar la vigilancia y la seguridad en el municipio, optimizar recursos y ofrecer el mejor servicio público a la ciudadanía.

La alcaldesa, Paloma García Gálvez, ha presidido este lunes el acto de clausura y entrega de diplomas impartido en la Escuela de Policía Local para formar a los agentes en esta materia y que se enmarca entre las acciones programadas para contar con dicha unidad, cuya implantación tendrá lugar una vez que el Gobierno municipal y el Ministerio del Interior suscriban un convenio de cooperación sobre el que ya se han mantenido distintas conversaciones.

Entre las acciones enmarcadas en este proyecto se encuentra, además, la puesta en marcha en los próximos días de un grupo policial de paisano que estará integrado por parte de los más de 20 agentes que han participado en el curso de Policía Judicial.

"Se trata de una iniciativa cuyo desarrollo se viene negociando con el Ministerio del Interior y que se abordó también en la última junta de seguridad local para crear una unidad policial que favorecerá la colaboración entre instituciones y permitirá que los agentes municipales asuman nuevos servicios competenciales para evitar que se dupliquen esfuerzos, aliviar de carga laboral al Cuerpo Nacional de Policía y ofrecer un servicio más eficaz en materia de seguridad", ha explicado la regidora.

García Gálvez ha destacado que "la inmediata puesta en marcha de un grupo policial de paisano se enmarca dentro de este proyecto y supondrá un refuerzo extra durante la temporada estival para luchar contra las actuaciones delictivas en el municipio".

La primera edil, que ha estado acompañada en el acto por el primer teniente de alcalde, Francisco Salido; la concejala de Seguridad, Concepción Tejada, y el jefe de la Policía Local, Francisco Zamora, ha subrayado que "desde el Gobierno municipal consideramos que la seguridad ciudadana constituye una prioridad absoluta y por eso hemos apostado siempre por la mejora de nuestra Policía Local".

"Los agentes que han participado en este curso han recibido una formación muy completa que ha abarcado temas como el policía encubierto, el desarrollo teórico-práctico de la actividad ilícita en la vía pública o el atestado policial", ha añadido García Gálvez.

Por su parte, Tejada ha indicado que el curso "ha contado con ponencias de policías locales de municipios en los que ya se ha implantado esta unidad, así como de profesionales de la judicatura y de la Policía Nacional".

Ha anunciado que el grupo de paisano "está previsto que se ponga en marcha la próxima semana" y ha añadido que el objetivo de crear la nueva unidad, "que ya lleva algún tiempo funcionado en otros municipios con unos resultados muy satisfactorios, es servir de apoyo a la Policía Nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento