La Diputación aprueba destinar 15 millones de euros para inversiones en la provincia

El equipo de Gobierno vuelve a pedir a la Junta que acometa las actuaciones en Saneamiento Integral para conseguir el 'vertido cero'
Pleno Diputación
Pleno Diputación
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Pleno Diputación

La Diputación Provincial ha acordado en el pleno de este lunes, por unanimidad de los tres grupos políticos PP, PSOE e IU, invertir 15 millones de euros en los municipios de la provincia como parte del Plan de Extraordinario de Impulso a la Economía anunciado por el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, durante la celebración del día de la provincia.

El plan prevé en su conjunto una inversión total de 39 millones de euros para llevar a cabo actuaciones en los municipios malagueños. Esta cantidad corresponde a inversiones que no se han ejecutado en años anteriores. En concreto los 15 millones de euros que podrán disponer los ayuntamiento son para proyectos comprometidos en cursos anteriores que los ediles quieren modificar por proyectos nuevos, de ahí que haya tenido que pasar por pleno.

El resto del montante económico, hasta llegar a los 39 millones de euros —24 millones de euros— se destinará a los proyectos que no han variado desde que fueron solicitados por los alcaldes de los municipios, de ahí que, al no tener que modificarse su redacción, no necesiten pasar de nuevo por pleno.

"Gracias a las gestiones realizadas por el presidente del ente supramunicipal —ha señalado Salado— y a raíz del exceso de financiación afectada que apareció tras la liquidación de 2012 por valor de 39 millones de euros, iniciamos, tras la consulta y el visto bueno del ministerio de economía y hacienda, la elaboración de un plan extraordinario de impulso a la economía".

Tanto PSOE como IU han vuelto a pedir al equipo de Gobierno la elaboración de un plan de lucha contra el desempleo en los pequeños municipios, así como que se dedique una partida a fomentar la cultura emprendedora.

Desde el Ejecutivo provincial han precisado que ya llevan a este pleno una propuesta para fomentar la creación de empleo, y dirigida también a los emprendedores, mediante la cual se invertirán 200.000 euros en la creación de puestos de trabajo, 70.000 euros para fomentar el emprendimiento, y otra partida de 70.000 euros para formar a personas desempleadas.

Saneamiento integral

El equipo de Gobierno (PP) ha vuelto a pedir a la Junta de Andalucía, aunque esta vez mediante una moción, que acometa las actuaciones necesarias en Saneamiento Integral para conseguir el 'vertido cero' en la provincia, algo que "con el retraso que llevan" es imposible que se cumpla en 2105".

Es "importantísimo" para la protección medioambiental de los ríos y de las playas y para el turismo que la Junta "cumpla sus compromisos y más cuando aprobó un canon sobre el agua donde se han recaudado más de 30 millones de euros y no han invertido nada. En vez de vertido cero, es inversión cero lo que la Junta ha llevado a cabo en materia de infraestructuras hidráulicas", ha concluido Salado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento