Asociaciones de comerciantes se muestran dispuestas a pactar convenios sectoriales para dar "paz" al sector

Valoran que las rebajas están cumpliendo las expectativas, pero creen que "por sí solas no pueden cubrir una mala temporada"
Rebajas en Madrid
Rebajas en Madrid
EUROPA PRESS
Rebajas en Madrid

Las asociaciones Bizkaidendak y Dendartean, principales colectivos agrupados en la confederación de comerciantes y hosteleros vascos integrados en Euskaldendak, han manifestado su "interés" en alcanzar convenios sectoriales que den "estabilidad y paz" al sector y, en este sentido, han pedido al Gobierno vasco su intermediación para que puedan incorporarse a las mesas de negociación "compartiendo la representación patronal".

En una rueda de prensa en Bilbao, los portavoces de Bizkaidendak y Dendartean han mostrado su preocupación por la situación que generará las modificaciones en materia laboral, tras la aplicación de la reforma laboral, al no haber "avanzado" en los convenios de comercio.

El presidente de Euskaldendak, Bittor Lizarribar, ha lamentado que, debido a la falta de estructura estable, durante años se ha permitido que "se arroguen la representación del sector otras entidades, aun contando en algunos casos con solo una quincena de comercios del sector de referencia". De este modo, según ha indicado Bizkaidendak, las mesas de negociación sectorial se constituyeron sin la participación de estas asociaciones y con "una única patronal que no nos representa".

Su presidente, José Andrés Cebrecos, se ha mostrado convencido, "tras consultar y analizar la situación empresarial de nuestros asociados y la información remitida por sindicatos", de que "pueden existir puntos de encuentro en nuestro sector".

Por ello, ambas patronales de comercio, con más de 4.500 comercios asociado, han decidido "asumir el liderazgo que nos corresponde como patronal mayoritaria" y han solicitado en Bizkaia y Gipuzkoa "ser parte de las negociaciones iniciadas sin éxito en 2008, extremo al que se niegan Cecobi y Adegi, que han tratado de mantener su anterior estatus e impedir nuestra representatividad para mantener una posición de patronal extrema y única sea como sea, que no tiene relación con la realidad pasada".

Los empresarios de Bizkaidendak y Dendartean pretenden, "por un ejercicio de responsabilidad, dar los pasos para la firma de un convenio que garantice derechos de trabajadores y estabilidad para nuestras empresas", en referencia a un preacuerdo que han ofrecido a los sindicatos mayoritarios "consolidando salarios", además de contemplar "una jornada de lunes a sábado con excepciones de flexibilidad en la jornada".

Estas propuestas han sido dirigidas en diversas reuniones individuales a los sindicatos, además de haber solicitado por escrito a Cebek y Adegi compartir la representación, una petición que ha sido "ignorada".

Las asociaciones se han dirigido también al consejero de Empleo y asuntos Sociales, Juan María Aburto, para explicarle "la paradoja de que una de las razones por las que no se avanza en la negociación laboral ya no es solo que no exista acuerdo entre patronal y sindicatos, sino que una patronal como Cecobi-Cebek no quiere permitir la incorporación de una segunda patronal como es Bizkaidendak".

Por ello, Euskaldendak ha pedido al consejero que "intervenga para arbitrar una solución que permita nuestra incorporación a estas mesas compartiendo la representación patronal".

REBAJAS

Por otro lado, han trasladado que la primera semana de la campaña de Rebajas "ha cumplido las expectativas de la mayoría de los comerciantes de moda".

Según ha destacado, las rebajas comenzaron la pasada semana con unos descuentos mayores a los que se realizaron en años anteriores y con "un buen tiempo" que "animó a salir a la calle en busca de los mejores descuentos".

La mayoría de comercios comenzaron con un 50 por ciento de descuento, por lo que se espera que en agosto se alcancen rebajas del 60 al 70 por ciento que "ayuden a paliar una temporada de primavera-verano que no ha tenido muy buen balance".

A pesar de estos "buenos" datos, los comercuantes han advertido de que la temporada de rebajas "no puede por sí sólo cubrir lo que ha sido una mala temporada, ni puede vivirse de unas rebajas continuadas como se pretende con el decreto de liberalización pretendido desde Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento