Planas dice sobre primarias que hay que favorecer la votación y pide "no cerrar ninguna posibilidad a la participación"

El candidato a las primarias del PSOE-A Luis Planas ha señalado este lunes que es necesario favorecer que los militantes socialistas puedan llegar a las "urnas y a la votación" y ha pedido que no se cierre "ninguna posibilidad a la participación".
El consejero andaluz Luis Planas atiende a los periodistas
El consejero andaluz Luis Planas atiende a los periodistas
EUROPA PRESS
El consejero andaluz Luis Planas atiende a los periodistas

El candidato a las primarias del PSOE-A Luis Planas ha señalado este lunes que es necesario favorecer que los militantes socialistas puedan llegar a las "urnas y a la votación" y ha pedido que no se cierre "ninguna posibilidad a la participación".

En declaraciones a los periodistas en Madrid, donde ha asistido al Consejo Consultivo de Pesca, lo que le ha impedido estar en la reunión de la Comisión de Garantías del partido, Planas ha defendido que los avales son "un instrumento" y "no un contrato de adhesión".

"Lo que tenemos que favorecer es que haya urna y votación porque lo otro no es más que un requisito administrativo, es muy importante que se pueda votar, es la clave del tema, porque eso es democracia", ha subrayado el consejero de Agricultura, para quien el partido no debería "cerrar ninguna posibilidad a la participación".

En cualquier caso, ha dicho que ha "aceptado" participar en la carrera hacia las primarias con las reglas existentes, que pasan por la obtención de los 6.860 avales para poder concurrir a las urnas, y que con esas condiciones trabaja.

Preguntado por si considera que finalmente reunirá dichos avales, ha señalado que está "convencido" de que su candidatura podrá conseguirlos para estar en las urnas el próximo 29 de julio. "Vamos a trabajar para ello y lo estamos haciendo de forma seria. Si no, no estaría aquí", ha añadido.

Planas considera que las primarias de los socialistas lanzan un "mensaje positivo" porque suponen "una experiencia de libertad y democracia del PSOE-A, a la que mira el conjunto de Andalucía y de España". "Las primarias son un fenómeno andaluz pero también nacional porque los ciudadanos quieren acercarse a la política y a los partidos pero de otro modo, por eso hay que abrir las puertas".

No a la continuidad

Esa apertura ha de llegar, según sus palabras, "no solo mediante propuestas de cambio del sistema electoral, sino también a través de un mensaje positivo y de renovación". "Las cosas no pueden ser una mera continuidad de lo que hasta ahora existían. Hay una situación económica difícil pero además hay un desapego de la política", ha reflexionado.

Además, el consejero ha dicho que si está dentro de las primarias es "para hacerlas bien" y con la confianza de que "cada militante pueda decidir libremente quien es su candidato o candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía". Si eso ocurre así, "habremos dado un paso de gigante que los ciudadanos apreciarán", ha añadido.

Para el candidato, es necesario hablar de cómo defender a las clases medias, de cómo impulsar a las empresas o de las posibilidades de innovación y trabajo para jóvenes y ha dicho que, para ello, pondrá su "experiencia al servicio de Andalucía".

FEDERALISMO

Por último, sobre la propuesta de federalismo del PSOE, ha hecho suya la propuesta ya lanzada por el secretario del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y ha defendido la necesidad de hacer "un esfuerzo muy notable de unión y solución de cara al futuro".

"Hay muchos problemas económicos que necesitan de la unión y del trabajo de todos pero también de una articulación en un sistema democrático que ha hecho muchos avances pero que también tiene su fatiga de edad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento