BNG reclamará "masivamente" el 25 de julio la "soberanía" de Galicia como modo de "remontar la crisis"

Bieito Lobeira cree que para "avanzar" es necesario que Galicia "se libre del lastre del Estado español y de la Unión Europea"
Presentación de la movilización del BNG para el 25 de julio
Presentación de la movilización del BNG para el 25 de julio
EUROPA PRESS
Presentación de la movilización del BNG para el 25 de julio

El Bloque Nacionalista Galego ha presentado este lunes el lema elegido este año y las actividades previstas para la manifestación del 'Día da Patria', el 25 de julio, que reclamará "la soberanía" de Galicia como modo de "remontar la crisis".

Así lo ha explicado la responsable de Imagen del BNG, Montse Prado, que ha comparecido en rueda de prensa junto con el secretario de Organización, Bieito Lobeira, para presentar la manifestación nacionalista del 25 de julio, que se celebrará bajo el lema 'Galiza pola soberanía', un "mensaje contundente", y con una imagen que "evoca un grafitti de calle".

Para Montse Prado, el lema elegido pone a Galicia "en primer término", como "centro de actividad política" y de "toma de decisiones", así como "única prioridad del BNG".

Para la diputada "es necesario" reclamar la soberanía de Galicia "para remontar la crisis" a través del "poder político". "La crisis está sirviendo como excusa para mermar la capacidad de decidir de Galicia", ha criticado Montse Prado.

MANIFESTACIÓN

Para hacer esta reclamación, el BNG ha convocado una manifestación para el día 25 de julio, que partirá a las 12.00 horas de la Alameda compostelana y finalizará en la Praza da Quintana. La formación política ha hecho un llamamiento a la sociedad gallega para que secunde "masivamente" esta manifestación.

Para la convocatoria, el BNG llevará adelante una "intensa campaña" previa de difusión de la jornada e invitará a los ciudadanos a colgar de ventanas y balcones la bandera gallega, para "demostrar que el nacionalismo existe", ha sentenciado Bieito Lobeira.

Dentro de la manifestación, los problemas sociales estará presentes y, de hecho, en el discurso final "tendrán voz" también los afectados por "las numerosas casuísticas" actuales, tales como las preferentes, los desempleados, el sector naval o los desahucios. Representantes de 19 países, algunos de ellos "naciones sin Estado", apoyarán también la movilización.

Situación dramática de galicia

Para Bieito Lobeira, es necesario que "el pueblo gallego" participe "masivamente" en esta manifestación para reclamar "soberanía para enfrentar la situación dramática que Galicia está sufriendo".

En este sentido, ha asegurado que "no sirve un Estatuto de Autonomía ni una Constitución que son un lastre para que Galicia pueda generar riqueza". "Necesitamos soberanía para que este pueblo no emigre", ha sentenciado.

Bieito Lobeira ha destacado que Galicia "es una tierra rica en recursos y con muchas potencialidades" que "es necesario que se libre del lastre del Estado Español y de la Unión Europea" para "avanzar" en cuestiones como el naval, la pesca, la ganadería o las preferentes, así como contra el "deterioro y la privatización de los servicios públicos".

25

De julio unitario

Sobre la posibilidad de que distintas fuerzas nacionalistas de izquierda se uniesen para la celebración de un 25 de julio "unitario", tal y como Anova había planteado, Bieito Lobeira ha asegurado que el BNG "desconoce ofrecimientos formales" en este sentido.

Según el secretario de Organización, presentando esta movilización de manera unilateral, el BNG "hace lo que ha hecho de forma ininterrumpida los últimos 31 años", convocar una manifestación para el 25 de julio.

"Lamentamos que haya iniciativas que no hayan alcanzado el grado de madurez en cuanto a estructuras de carácter unitario que no hagan posible ni siquiera tener un debate sobre esa posibilidad", ha sentenciado Lobeira.

Por ello, el BNG convoca esta manifestación de forma individual "por responsabilidad" y "como siempre lo ha hecho", aunque, ha recordado, la movilización es de "carácter abierto" a "todos los sectores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento